Dejan incendios pérdidas por 4.8 billones de pesos

breve nacional7

Los incendios en México han aumentado a una tasa del 10 por ciento anual, lo cual es calificado como alarmante ya que tan sólo en 2014 causaron pérdidas económicas por 4.8 billones de pesos y numerosas muertes,  así como personas con graves daños permanentes aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Carlos Morett.


Destacó que el incendio ocurrido en el asilo de Mexicali, Baja California, es una muestra más de la urgencia de contar con una legislación adecuada y una cultura de protección contra incendios, ya que la mayoría de estos pueden evitarse de existir en el país, la cultura de la prevención con modernas tecnologías.
En México, dijo, los siniestros en casa-habitación, oficinas, escuelas, fábricas, etc., se deben a factores como nuevos materiales en la construcción, mayor presencia de aparatos electrónicos, falta de instalaciones eléctricas adecuadas y accidentes involuntarios.
El crecimiento demográfico demanda mayor infraestructura de servicios, lugares de entretenimiento, hospitales, hoteles, industria, lugares de mayor concentración pública. Sin embargo, muy pocos de estos inmuebles cuentan con elementos de detección, alarma y extinción de incendios, pues no existe una reglamentación clara en la materia.
De ahí, agregó, resulta Impostergable crear una Ley Nacional de Seguridad contra Incendios, ya que en nuestro país hasta ahora se ha trabajado más en el combate a los incendios que en su prevención, y a ello se suma la existencia de un marco jurídico disperso. Esta ley, dijo, debe incluir a los rociadores como herramientas fundamentales en el combate a los incendios, los cuales tienen una efectividad probada del 99 por ciento.
Dijo que aun cuando se cumpla con la Ley General de Protección Civil y la NOM-002-STPS-2010, al día de hoy, los lugares de concentración pública no están del todo protegidos de forma integral. Tal es el caso del centro de cuidado infantil de la Guardería ABC en Hermosillo, que tuvo 49 pérdidas de niños y el Casino Royal de Monterrey con 52 muertos, la explosión de gas en el hospital infantil de la Ciudad de México y ahora el incendio en el asilo de Mexicali”.
Morett informó que este organismo lleva a cabo desde el pasado mes de abril la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, la cual tiene como objetivo difundir en todo el país, la cultura de prevención para reducir el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar tragedias causadas por estos como la sucedida el martes, donde murieron 17 personas mayores
Destacó, finalmente que la AMRACI es una asociación civil, sin fines de lucro, integrada por cien empresas fabricantes de equipos contra incendios, la cual impulsa esta Campaña, que habrá de concluir con la realización de la Semana Nacional de Prevención de Incendios, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre próximo.

Follow Us on Social

Most Read