Celebran reforma en justicia penal

julio

El diputado Julio César Moreno Rivera celebró la entrada en vigor de las reformas en materia de justicia penal para adolescentes, pero urgió a los tres niveles de gobierno a capacitar al personal que operará dicho sistema.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reconoció que las reformas establecen “un sistema eficaz de inserción y reintegración social y familiar de los menores”, y las medidas que se impongan “deberán ser proporcionales al delito cometido”.

 

Se trata también “de que los adolescentes asuman sus responsabilidades y tengan opciones de vida ajenas a las conductas ilícitas”, expuso en un comunicado.

 

No obstante lo que denominó un “gran paso”, también urgió a realizar la adecuación de la legislación procesal penal local con respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Ello en virtud de que a unos meses de la entrada en vigor de la reforma constitucional de junio de 2008, todavía existen entidades que no han iniciado el cambio al nuevo sistema penal acusatorio y oral, por lo que advierten retrasos en la aplicación de la ley y una adecuada justicia.

 

Moreno Rivera reveló que en México 42 por ciento de los reclusos en el país no tienen sentencia, por lo que “la sobrepoblación constituye una bomba de tiempo en muchos centros penitenciarios”.

 

México ocupa el sexto lugar mundial con cárceles saturadas y tan sólo en 10 años la población penitenciaria masculina creció en 40 por ciento y la femenina hasta 100 por ciento, añadió.

 

Además, el legislador perredista expuso que los niveles de impunidad que se registran en el país han rebasado 90 por ciento, lo que consideró alarmante.

 

En ese sentido su exhorto a las autoridades, incluidas las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), para que instrutan la capacitación de personal policiaco, peritos, ministerios públicos, jueces, magistrados y empleados administrativos de las dependencias encargadas de seguridad e impartición de justicia.

Follow Us on Social

Most Read