Las agresiones que sufrieron maestros en Chiapas por parte de supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), atentan contra la dignidad de las personas y exige una investigación a fondo,
demandó la CNDH.
En un comunicado donde rechazó tajantemente estas prácticas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que estas agresiones crispan el ambiente y resultan del todo repudiables, por la vejación que supone.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena enérgicamente los actos de intimidación cometidos por presuntos maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, detalló.
Recordó que el sábado 4 de julio pasado, se publicaron en redes sociales y en diversas versiones periodísticas, imágenes de la agresión que sufrieron maestros que se presentaron a cumplir con la evaluación docente obligatoria en Chiapas.
El video muestra cómo presuntos integrantes de la CNTE abordaron al menos a seis maestros y maestras, para impedirles que presentaran su evaluación.
Debido a que los profesores que opusieron resistencia, los supuestos miembros de la CNTE los sometieron, para después raparlos, vejarlos y someterlos a escarnio.
Se trata de hechos -reitera la Comisión- totalmente repudiables por la grave violación de derechos humanos que supone, además porque crispan el ambiente y atentan contra la dignidad humana.
En ese sentido, la CNDH exigió a las autoridades competentes una investigación a fondo, que derive en que los responsables sean sometidos a todo el rigor de la ley.