Dialoga STPS con sindicato de AcerlorMittal

Alfonso Navarrete Prida

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expresó su confianza en que prevalecerá el diálogo, la inteligencia y la sensatez en las negociaciones contractuales y salariales 2015-2017 entre trabajadores y la

empresa ArcelorMittal.

 

Ante representantes de la empresa y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana, dijo que para la federación esta industria reviste una importancia estratégica y por ello se mantendrá atenta al resultado de las pláticas, que se dan en un entorno de crisis global de acero.

 

En su mensaje, el funcionario federal mencionó que ArcelorMittal es una empresa emblemática y representativa de la industria global del acero y específicamente para México tiene mucha importancia, pues significa ocho mil empleos directos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 30 mil empleos indirectos.

 

"Es una industria estratégica para México y para ubicar lo que representa esta empresa daré datos. Es el mayor contribuyente de impuestos para todo Michoacán, el mayor consumidor industrial de electricidad y gas natural de todo el país", subrayó.

 

En este contexto, dijo, en el ámbito que le corresponde atender a la Secretaría del Trabajo, buscará el equilibrio de los factores de la producción en esta negociación, protegiendo la planta de empleo, el crecimiento económico del país y tutelar los derechos laborales de los trabajadores.

 
  1. Prida destacó que es significativo de la voluntad de las partes el que acuda a dar inicio a su revisión contractual y salarial a las instalaciones de la STPS, para encontrar el diálogo que se necesita en una circunstancia compleja y difícil.
 

"El gobierno de México está trabajando en medidas que permitan proteger a la planta productiva de la industria del acero y en lo que toca a la Secretaría del Trabajo, proteger el empleo y a los trabajadores", insistió.

 

Señaló que son momentos en los que se requieren cambios en la industria acerera que propicien mayor productividad y competitividad, para que se concreten compromisos muy importantes de inversiones de esta empresa.

 

Indicó que tales cambios e inversiones solo serán posibles si se hacen ajustes a la nueva realidad de los mercados nacional e internacional del acero.

 

Asimismo, Navarrete Prida refrendó el respeto del gobierno federal hacia el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia y expresó con claridad que en el marco del diálogo permanente, en la relación con esta organización se han encontrado soluciones a los problemas gremiales.

 

"No hay doble lenguaje en esto, hay una sola cara, un solo mensaje y éste mensaje se demuestra con hechos y por eso estamos aquí sentados y por ello es el reconocimiento al sindicato y a la empresa para dialogar y negociar los términos del contrato colectivo", puntualizó.

 

En su oportunidad, Víctor Manuel Martínez Cairo, CEO de ArcelorMittal, dijo que esta revisión contractual y salarial se da en un contexto de dificultades de la industria del acero.

 

Refirió que ArcelorMittal tiene plantas y minas en Michoacán, Colima, Sonora, centros operativos en Nuevo León y Guanajuato, y por la situación cambiante que se vive en el mundo por las importaciones de acero de China, Rusia y Corea, se ponen en riesgo los empleos y a la industria en general.

 

Admitió que han dado alrededor de dos mil despidos de trabajadores transitorios y terceros, aún ninguno de base, y por ello la empresa se ve obligada a una reestructuración con el sindicato de sus relaciones laborales y buscar juntos salidas viables.

 

Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del sindicato minero, señaló que los trabajadores llegan a esta negociación con ánimo propositivo y para encontrar soluciones.

 

Coincidió con el directivo de la empresa en cuanto a que se deben renovar las relaciones laborales, pero dijo que aunque están conscientes de la situación compleja de la industria, sus demandas son atendibles.

 

Posteriormente en entrevista, Beltrán Reyes destacó que en la mayoría de las revisiones salariales y contractuales que ha tenido el sindicado con otras empresas, ha obtenido entre 6.0 y 8.0 por ciento de incrementos, aunque prefirió reservarse los montos de sus demandas para el caso de ArcelorMittalMittal.

Follow Us on Social

Most Read