Investigan a militares por muerte de siete jóvenes

militares

Militares mexicanos son investigados por la muerte de siete jóvenes que, según denuncias de sus familiares, habían sido detenidos días antes por uniformados en el estado de Zacatecas, informó la secretaría de la Defensa.

  1. Procuraduría General dedel estado inició una investigación "para determinar la probable existencia de alguna infracción a la disciplina militar" luego de que los familiares de los jóvenes denunciaron que los uniformados se los llevaron, dijo la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
 

Los familiares alertaron de que los siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, fueron detenidos por soldados el 7 de julio en una vivienda del municipio de Calera Zacatecas.

 

Los cuerpos fueron hallados 11 días después en el vecino municipio de Jerez y, según las denuncias de las familias, presentaban huellas de tortura y el llamado "tiro de gracia".

 

En el escueto comunicado, el Ejército no determinó el número de elementos que habrían participado en la detención de los jóvenes ni cuántos son investigados.

 

Esta investigación se suma al proceso en curso contra siete militares por las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas el 30 de junio de 2014 en la comunidad de Tlatlaya.

 

Esa noche, 22 presuntos secuestradores murieron a manos de militares. El Ejército informó en un primer momento que todos fallecieron en una balacera pero, tras el testimonio público de una sobreviviente, se conoció que parte de ellos fueron ejecutados después de rendirse.

 

De los seis militares investigados por el caso Tlatlaya, sólo tres enfrentan cargos en la fiscalía por el homicidio calificado de ocho personas. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) concluyó que los uniformados ejecutaron a entre 12 y 15 de los 22 muertos.

 

En otro caso, miembros de un grupo autodefensa del municipio de AquilaMichoacán, acusaron el domingo a militares de atacar a civiles que protestaban por la detención del líder de esa milicia local.

 

En ese confuso choque murió un niño de 12 años por impacto de bala mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una niña de seis años y un menor de 17.

 

El Ejército mexicano fue desplegado en 2006 en buena parte del territorio mexicano para combatir a los poderosos cárteles de la droga. Desde entonces han muerto más de 80.000 personas y 23.000 más han desaparecido en el marco de las pugnas entre narcotraficantes y la lucha contra el crimen organizado.

Follow Us on Social

Most Read