Desaparece el IEEPO

pol4


El gobernador Gabino Cué anunció la creación de un nuevo instituto de educación para Oaxaca, organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.

Dio a conocer que fue publicado en el órgano oficial un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Estableció que su misión es garantizar aplicación plena de principios educativos consagrados en los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Educación y dar real cauce a la implementación de la reforma educativa en el estado.

Así “estaremos entrando a una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño”, dijo.

“Hemos trabajado para atender y corregir la problemática estructural que desde hace 35 años afecta al sistema educativo oaxaqueño, con el acompañamiento corresponsable del gobierno de la República, hemos trabajador en el saneamiento de los fondos educativos estatales, en la mejora de la infraestructura escolar, en el fortalecimiento de los programas y planes de estudio”, enfatizó.

Este cambio modificará el perfil del IEEPO, creado en 1992 y que estaba en manos de la CNTE, que tiene 200 mil afiliados en el país, 80 mil de ellos en Oaxaca.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuenta con un millón de miembros mantiene un bajo perfil desde la detención y procesamiento de su líder, Elba Esther Gordillo.

Una fuente gubernamental argumentó que la modificación permitirá pasar de “un sistema clientelar y corporativo a un sistema con reglas claras”.

La fuente detalló que la transformación del IEEPO implicará el despido de 4.000 integrantes del organismo afiliados a la CNTE que al mismo tiempo reciben otro salario por impartir clases, un trabajo que mantendrán siempre y cuando superen las pruebas de evaluación vigentes.

Esos exámenes, que en los últimos meses han sido motivo de protestas en Oaxaca, en otros estados del sur del país como Chiapas, Guerrero y Michoacán, así como en el Distrito Federal, forman parte de la reforma educativa impulsada por Peña Nieto y aprobada en la primera mitad de su gestión (2012-2018).

CNTE RESPONDE

La reacción de la CNTE no se hizo esperar y su secretario general en Oaxaca, Rubén Núñez, calificó la medida de “provocación”, al tiempo que anunció la intención de la agrupación de “salir (a las calles) en defensa de la educación pública” y de los empleos de sus afiliados.

Núñez criticó a las autoridades por lanzar la medida aprovechando que estaban “distraídos” debido a las vacaciones de verano y la celebración del festival cultural de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña, que dura varios días.
Al respecto, la fuente gubernamental admitió que la medida fue planeada hace tres meses y “es una de las decisiones más importantes del Gobierno” de Peña Nieto, que no va a ir “para atrás” y “no está sujeta a ninguna negociación”.

Tras meses de protestas, las negociaciones entre las autoridades mexicanas y la CNTE se rompieron tres días antes de las últimas elecciones intermedias en el país, celebradas el 7 de junio pasado, cuando fueron elegidos los nuevos 500 integrantes de la Cámara de Diputados nacional y los gobernadores de nueve estados.

La votación en Oaxaca subió de temperatura con la quema de urnas y otras acciones violentas con las que los maestros intentaron boicotear el sufragio, pese a lo cual pudieron ser instaladas 94 % de las casillas.

La CNTE se ha opuesto desde el principio a la reforma educativa de Peña Nieto, fundamentalmente por las pruebas de evaluación, que el Gobierno suspendió de forma temporal antes de la votación por “una decisión táctica”, según la fuente gubernamental, pero que pocos días después volvió a activar.

En muchos estados han comenzado a realizarse pero en Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas tuvieron que reprogramarse por las protestas.
En relación con las posibles manifestaciones callejeras que se prevén contra la transformación del IEEPO, la fuente admitió que esperan “reacciones duras” pero las fuerzas del orden están preparadas.

“Desde las seis de la mañana la Policía Federal tomó el control del IEEPO, y el Ejército y la Marina resguardan lugares estratégicos del estado”, manifestó.

El capítulo oaxaqueño de la CNTE, también llamado Sección 22, tiene una larga tradición combativa y en 2006 puso en jaque al Gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) con la ocupación del centro de la capital oaxaqueña durante meses, de donde los maestros fueron desalojados en una gran operación policial.

En 2013, integrantes de la CNTE hicieron lo mismo durante un mes en el Zócalo de Ciudad de México, la principal plaza pública del país, y sufrieron la misma suerte.

Follow Us on Social

Most Read