Empresarios aplauden decisión de Gabino Cue

gabino cue

Organismos cúpula del sector empresarial expresaron su respaldo al gobierno de Oaxaca de crear un nuevo Instituto de Educación Pública local y coincidieron en que este es un paso en firme en la implementación de la reforma educativa en esa entidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, puntualiza que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un nuevo organismo busca dar respuesta a las necesidades de contar con una educación de calidad para todos los niños y jóvenes oaxaqueños.

 

“Con ello y el importante apoyo del gobierno federal, se honra el compromiso de impulsar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión. La medida anunciada hoy es un paso fundamental y esperado para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa”, subraya.

 

Señala que el IEEPO era un organismo controlado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual dispuso de manera discrecional del presupuesto, promovió actos violentos y de boicot a la reforma.

 

Además, dijo, utilizó los recursos públicos para amedrentar a quienes aspiraban de manera legítima a la promoción o al ingreso a la carrera magisterial y durante el dominio de la CNTE, los niños oaxaqueños han tenido el peor desempeño escolar de todo el país y dificultades permanentes para completar el ciclo de clases.

 

“La puesta en marcha de las reformas depende no sólo de medidas legislativas, sino de la aplicación irrestricta de estas. Rechazamos los estados de excepción en México.

 

“El sector empresarial refrenda su compromiso de impulsar las reformas estructurales y en especial la reforma educativa, clave para garantizar un mejor futuro para México, y seguiremos pendientes de la operación y funcionamiento del nuevo organismo de educación en Oaxaca”, añade.

 

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Juan Pablo Castañón, subraya que apoya y reconoce al gobierno de Oaxaca en su decisión de crear un nuevo instituto estatal de educación.

 

Con ello, dijo, se asegurará el bien superior de la educación de calidad de los niños y jóvenes, consagrado en el artículo Tercero de la Constitución mexicana.

 

“Celebramos que el Estado haya recuperado el control de la educación, ya que nadie puede estar por encima de la ley, e instamos a las autoridades a continuar en la agenda de implementación cabal de la reforma educativa, como ha sucedido en todo el país”, expone.

 

Confió en que esta decisión ayude a restablecer la normalidad en las escuelas oaxaqueñas, que durante demasiado tiempo se han visto afectadas por conflictos que dañan las posibilidades de los niños de recibir una educación de calidad, inclusiva e integral.

 

“Hacemos un llamado a todos los actores (políticos, sociales y magisteriales de Oaxaca) a continuar por el camino de la legalidad y la responsabilidad para la resolución de los conflictos, y construir en conjunto mejores condiciones educativas para los niños y jóvenes oaxaqueños”, apunta la Coparmex.

Follow Us on Social

Most Read