El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que la situación financiera de la entidad es grave al punto de “o nos declaramos en quiebra o adelantamos la toma de posesión” del nuevo gobernador Héctor Astudillo.
Ante legisladores de la segunda comisión de la Permanente, dijo que uno de los problemas que ha enfrentado su administración en la implementación de la reforma educativa es el boquete financiero por el pago de 19 mil plazas estatales que no tiene techo presupuestal.
Ortega Martínez aseguró que en las pasadas administraciones esas plazas se pagan reteniendo el pago de ISSSTE, Fovissste, que cada año conciliaba con la Secretaría de Hacienda, que condonaba esos pagos.
El mandatario local dijo que acudió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que les adelantara sus participaciones federales del primer trimestre del año.
“Me dijo, ‘no te preocupes yo le regreso enero febrero y marzo de sus anticipaciones y no les cobró intereses’. Es la fecha que no nos regresan las anticipaciones y si nos están cobrando los intereses”.
Ortega dijo que Guerrero ya salió de la crisis más difícil, la toma de los ayuntamientos, la quema de edificios, las movilizaciones.
“Si ya hay gobernador electo, yo para qué sigo lidiando con este toro. Adelantemos la toma de posición y a él (Astudillo) que le regresen las anticipaciones que hacen falta, porque vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda y fue el tema educativo el que provocó este boquete en las finanzas de Guerrero”.
El senador Armando Ríos Píter, Presidente de la Segunda Comisión, explicó que Guerrero tiene un boquete fiscal de alrededor de más de dos mil millones de pesos que colapsa las finanzas estatales.
“Este es un tema que en Guerrero es ejemplar, pero el problema no es único, lo viven otras entidades, después de 1992 se fue dejando esta negociación dual que una parte se negociaba a la federación, venia el rebote y las entidades tenía que resolver el conflicto asignando plazas y aguinaldos”.
El gobernador mencionó que sólo le quedan tres meses y días al frente de la entidad y dijo que, al igual que el magisterio de otras entidades del sureste mexicano, en Guerrero hay que dar un trato aparte al profesorado, porque no podemos tratar igual a los desiguales ratificando que a la hora de evaluarlos hay que quitar toda duda de que se les va a correr o se va a terminar su ingreso producto de la misma.
Al final de su primera intervención –pues de inmediato los legisladores empezaron a bombardearle con preguntas–, Rogelio Ortega aseveró que, luego de la tragedia de Iguala el 26 de septiembre del año pasado, se ha recuperado el Estado de Derecho, ha habido acuerdos y no confrontaciones con los trabajadores de la educación, y ahora, más allá de criterios políticos cortoplacistas, “vine a Guerrero a construir paz, armonía democrática” y la cereza del pastel, así la calificó, es que ”logramos la evaluación docente en su primera fase, la promoción del nuevo ingreso y ahora vamos juntos a construir el otro tramo”.
DIÁLOGO CON LA CNTE
Es necesario invitar a dialogar al Senado de la República a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró el senador Armando Ríos Piter.
El propósito, dijo el perredista, es completar el “rompecabezas” del conflicto magisterial en torno a la reforma educativa y escuchar todas las voces para tener un panorama completo de la situación y encontrar soluciones a las diferencias.
Entrevistado en la sede del Senado, luego de la reunión de trabajo de la segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, indicó que se trabaja en concretar, si es posible la próxima semana, las reuniones con los gobernadores de Michoacán y de Chiapas.
Destacó la importancia de la invitación que el gobernador de Guerrero hizo a los legisladores este jueves para que visiten la entidad, lo que tendrá que coordinar la Mesa Directiva del Senado de la República con las autoridades educativas de ese estado.
Sin embargo, opinó que una cosa es ir a Guerrero para atender una invitación, lo que calificó como positivo, y otra es que con la misma dinámica que se ha hecho de las reuniones con los gobernadores, se invite trabajadores del SNTE y de la CNTE.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que los líderes del SNTE y de la CNTE atiendan la invitación, porque “el Congreso tiene que ser un espacio para escuchar a todas las voces”.
Consideró que lo que hizo falta cuando se redactaron las leyes reglamentarias de la reforma educativa fue un ejercicio de diálogo con los integrantes del sindicato y de la coordinadora de maestros.
También se le pregunto sobre el pago a los maestros y respondió que se trata de un problema estructural en Guerrero y en otras entidades federativas, por lo que se hace una revisión profunda de ese asunto.
No podemos quedarnos en las evaluaciones, si queremos verdaderamente que la cuestión educativa “jale bien” tenemos que irnos a la Ley de Coordinación Fiscal; cuántos son los recursos que se requieren para que año con año, de acuerdo con la proyección y la presencia magisterial, se tenga la capacidad para pagarles, concluyó.
Respecto al planteamiento del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre una alianza entre la Sección 22 y esta organización política, opinó que el dirigente tiene una visión “chiquita” sobre la problemática educativa del país y sobre todo de Oaxaca.
Coincidió con el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, en que para atender este tema se debe tener una visión de Estado, de la que -en su opinión- carece el excandidato presidencial.
Así como en que una de las labores del Poder Legislativo y de las autoridades estatales es ver que no se afecten los derechos de los maestros, pero también corresponde a la CNTE entender las nuevas condiciones que imperarán, luego de la transformación del IEEPO.
Por separado, Alonso Raya señaló que toda Ley General de Educación debe ser acatada y no es para que se interprete de una manera distinta en cada entidad.
En ese sentido dijo que la propuesta de López Obrador es inviable en función de que todos los estados tienen la obligación de respetar la ley y aplicarla, y en este caso no se está afectando ningún derecho de los trabajadores de la educación.
Porque lo que se está haciendo es que el gobierno cumpla con la obligación que le corresponde de administrar la educación, por lo que ahora todo lo que está aconteciendo está sujeto a la transparencia y rendición de cuentas a partir de lo que se ha venido modificando, indicó.
A su vez el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, señaló que el gobierno federal debe investigar el origen de recursos financieros de la CNTE para realizar sus movilizaciones, tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal.