Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, apuntaron que es necesario el fortalecimiento y
transformación de su partido para enfrentar los retos electorales futuros.
En entrevista por separado los legisladores perredistas precisaron que el Consejo Nacional va a discutir un resolutivo el próximo fin de semana, para convocar al Congreso Nacional a fines de septiembre, y ahí se resolverá si hay elecciones internas para renovar la dirigencia nacional, que actualmente preside Carlos Navarrete.
Por su parte, el senador por Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el PRD está obligado a transformarse para enfrentar proceso electoral en 2018 o de lo contrario sólo aspirará a sobrevivir.
Añadió que su partido está a tiempo de transformarse para fijar la estrategia hacia la elección presidencial del 2018 a fin de tener éxito.
El coordinador de los senadores perredistas dijo que la posible salida del líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, es una decisión que debe asumirse con responsabilidad, porque de nada servirá un cambio con las mismas caras y procedimientos.
“El partido no puede hundirse, ni quedarse acrítico o dominado por las mismas fuerzas internas que se ponen de acuerdo porque se trata del futuro de la izquierda mexicana”, dijo.
Afirmó que él está a favor de la transformación del PRD y para ello se tiene que considerar un nuevo programa, una nueva propuesta programática, una línea política que permita hacer cumplir ese programa y un modelo de partido que permita aplicar la línea política para obtener éxitos en la competencia electoral.
“El modelo partidario debe ser un modelo sin corrientes, ciudadano totalmente abierto; y si nos dicen que hay un estatuto en este momento con formas, con procedimientos, yo les digo que hagamos un pacto refundacional, donde esté contenida esa propuesta programática, esa línea política y reglas de cómo funcionar hasta el 2018”, agregó.
En tanto que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, rechazó que haya presiones internas para un cambio en la dirigencia de esta fuerza política.
“Los primeros en plantear que al interior del partido se considerara la importancia de la permanencia o no o del cambio de la dirigencia, fue el presidente y el secretario general, no es presión de ninguna corriente”, concluyó.