La UNAM informó que el próximo 24 de septiembre se emitirá la Convocatoria para la designación de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2015-2019.
A través de la Junta de Gobierno, detalló que en dicha Convocatoria se establecerán las distintas etapas del proceso, así como las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la participación de los universitarios.
A través de un comunicado, la institución agregó que será dicha Junta de Gobierno la encargada de informar sobre los resultados de cada etapa expresada en la Convocatoria.
De esta manera, con la publicación del próximo 24 de septiembre se dará inicio al proceso institucional de designación, y puntualizó que se tomarán en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha.
Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad de Chile firmaron una carta de intención para establecer una alianza académica latinoamericana y establecer un programa de movilidad estudiantil y académica.
El documento fue firmado ante la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
La UNAM agregó en un comunicado, que entre los objetivos del acuerdo destacan el fortalecimiento de la movilidad de alumnos y académicos de las instituciones firmantes, para lo que se establecerá el Programa de Movilidad Estudiantil y Académico “Gabriela Mistral”.
El propósito de dicho acuerdo es reforzar los vínculos de cooperación entre esas instituciones para hacer frente a los desafíos en los procesos de formación en educación superior, investigación científica y difusión de la cultura en el ámbito latinoamericano.
También se pretende profundizar la interacción con el Estado haciendo énfasis en la educación pública, para que constituya un elemento de cohesión, así como reforzar el quehacer de las universidades estatales.
Con esos objetivos se procurará la búsqueda de recursos para el financiamiento de las actividades de este programa y se conformará un grupo de trabajo que actúe como agente de definición de estrategias y actividades conjuntas.