Exigen explicar protocolos en AICM

aicm

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alejandro Argudín Le Roy, a que explique los protocolos implementados para evitar la

siembra de drogas en equipajes de pasajeros nacionales y extranjeros, principalmente provenientes de Sur y Centroamérica.

Consideró lamentable que, siendo uno de los aeropuertos de mayor tráfico en el mundo, y el segundo en importancia en América Latina con más de 26 millones de pasajeros al año, en el AICM se registren casos indeseables como los del estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca y la bailarina Angélica López, a quienes presuntamente sembraron cocaína en sus maletas de viaje.

Aunado a esto, destacó, ocurre de manera periódica la pérdida de artículos de los equipajes, asaltos y otros actos delictivos, además de fallas en el servicio y la seguridad de la terminal aérea.

Moreno Rivera urgió a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a mejorar los servicios, sobre todo de seguridad y protección de pasajeros nacionales y foráneos.

“Resulta denigrante que a pesar de contar con equipo de alta tecnología, en el aeropuerto capitalino no haya videos o elementos de prueba que ayuden a identificar a los verdaderos culpables de sembrar droga en maletas y de otros ilícitos”, expresó.

Advirtió que “de no erradicarse esta problemática, se estaría dejando ver que existe una cadena de corrupción en todos los niveles al interior del aeropuerto”.

El líder camaral destacó que, según información hecha pública, hay más de un centenar de injusticias en casos similares a los señalados, por lo que urge un nuevo sistema aeroportuario que esté a la altura de la ciudad más grande del mundo, que es el Distrito Federal.

Así se contribuirá a eliminar la “pésima imagen internacional que el país ha reflejado en su conjunto, por dichos casos, que amplían la impunidad imperante en nuestro país al no existir hasta el momento ningún detenido”, dijo.

Subrayó que México necesita una terminal aeroportuaria eficiente y segura, y es que “a pesar de que nuestra economía es la número 14 en importancia a nivel mundial, el AICM ocupa el lugar 52 entre los puertos aéreos más destacados en el orbe.

Con una visión de lograr mayor progreso y desarrollo, añadió el diputado presidente, “se debe escalar para ubicar al país en mejor posición en este sector, lo que sólo será posible si se eliminan deficiencias, vicios y corruptelas”.

De lo contrario, “sería lamentable que esta negativa situación en el AICM se trasladara al nuevo aeropuerto”, que se proyecta con una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.

En este sentido, Moreno Rivera no descartó que autoridades del ramo sean citadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a comparecer, a fin de que expliquen la ineficacia en el servicio y los niveles reales de seguridad en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read