El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que el grupo parlamentario de su partido en la LXIII legislatura, que inicia el 1 de septiembre, tiene la gran responsabilidad de revertir la reforma fiscal,
aprobada en 2013 y en vigor desde enero del 2014.
“Tiene una gran responsabilidad: ver por los mexicanos y revertir la mal llamada reforma fiscal”, dijo, en declaraciones a la prensa.
Lamentó la situación económica por la que atraviesa México y consideró grave que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, anunciara un ajuste en el crecimiento estimado para 2015, que pasa de entre 2.2 y 3.2 a 2.0 y 2.8 por ciento.
“Eso es grave y lamentable, porque lo que estamos viendo es que el gobierno realmente no puede poner un alto a esta crisis (económica) y de credibilidad”, indicó Torres Cofiño.
También expresó su preocupación por la depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que este jueves rebasó las 17 unidades.
El diputado panista señaló que el gobierno ha inyectado, a partir del 30 de julio, 573 millones de dólares para contener este alto incremento del dólar y ni así ha sido suficiente.
Comentó que la caída en el precio del petróleo, que esta semana llegó a los 38.15 dólares por barril, también afectará el presupuesto del próximo año, por ello el gobierno debe ser congruente y ajustarse a las necesidades de los mexicanos, “tiene que apretarse el cinturón, porque es lo que está pidiendo a los mexicanos”.
Insistió en que la ”mal llamada reforma fiscal afectó a las familias de mexicanos en la zona fronteriza, tanto del norte como del sur, con el incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 11 al 16 por ciento; además del ISR (Impuesto Sobre la Renta); etcétera”.
Destacó que se han ahuyentado, con esas malas decisiones, millones de dólares en inversiones y se han perdido miles de empleos.
Precisó que los resultados de la implementación de la reforma fiscal son incuestionables, ya que ahora hay dos millones más de pobres. “La pobreza aumenta en México”.
“El grupo parlamentario del PAN va a impulsar todas las reformas para revertir esta mal llamada reforma fiscal y desde el primer día (de funciones de la LXIII Legislatura) va a presentar iniciativas en materia económica”, reiteró.