La PGR consignó ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, a cuatro personas como probables responsables de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso
exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la averiguación previa, elementos de la Policía Federal, al hacer recorridos de vigilancia en la avenida del Canal, Segunda Sección, Tlachaloya, municipio de Toluca, se percataron que cuatro personas subían cajas de cartón a una camioneta tipo Pick Up, con placas de circulación del estado de Chiapas.
Al acercarse, los elementos policiales notaron que una de las personas portaba un arma de fuego y al revisar la batea de la camioneta, localizaron seis cajas de cartón, cada una con 15 paquetes de 15 centímetros de largo por 10 de ancho, en cuyo interior había poco más de 100 kilogramos de cocaína.
Además, los uniformados federales encontraron una mochila con 400 mil pesos en moneda nacional y una máquina para contar dinero.
De esta forma, los detenidos, la droga y una pistola calibre nueve milímetros, abastecida con 20 cartuchos útiles, así como el dinero y el vehículo, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación en el Estado de México.
Además, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que después de hacer las diligencias de ley, el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra los cuatro probables responsables, quienes fueron recluidos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.