Exhortan a Ejecutivo combatir delitos

delitos

El Senado aprobó un exhorto dirigido al Ejecutivo federal para que, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, establezca una colaboración eficiente y transparente con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

Ello, con el objetivo de combatir, disminuir y prevenir la comisión de los delitos de alto impacto que diariamente ocurren en el país.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se solicitó también informar a esta soberanía de sus resultados y se añade que la prevención social de la violencia y del delito es un factor fundamental en la lucha contra la delincuencia.

Además, establece que atacar las causas estructurales del delito es una apuesta que las autoridades ejecutivas de todo el país deben tomar, para promover que el tejido social se reconstituya y, con ello, se mejoren las condiciones sociales que facilitan la expansión del fenómeno delictivo.

El Senado aprobó solicitar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que investigue y determine, si en los casos de indebida operación de cajas de ahorro y préstamo en esa entidad se cometieron delitos en agravio de los ahorradores y si es el caso, se ejerzan las acciones legales procedentes.

Sobre este asunto, el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que el gobierno del estado de Oaxaca es el único que mostró voluntad política con los ahorradores defraudados, pues a través de cuatro paquetes de apoyo, fueron respaldados a casi 19 mil ahorradores de 17 cajas.

Precisó que en lo que va de la actual administración de esta entidad, con aportaciones federales y estatales, la inversión ejercida en apoyo a los afectados fue superior a 500 millones de pesos.

Sin embargo, para 2010 se estimaba que lo desfalcado a los ahorradores ascendía a unos cinco mil millones de pesos que afectaban a unas 65 mil familias.

Follow Us on Social

Most Read