Se reunirá Senado con GIEI

breve nal2

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH presentarán el miércoles a legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado las conclusiones de su informe sobre el caso Iguala.

La presidenta de esa comisión de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez, precisó que en la reunión de trabajo se enfocará en el informe “Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones”, que detalla los resultados de seis meses de trabajo, dijo en entrevista con Eduardo Ramos Fusther, en el programa radiofónico El Punto Critico que se trasmite en el 1470 de Radiofórmula.

En el encuentro, previsto para las 11:00 hora, se espera también la asistencia de los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón; de Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa.

Por separado y en rueda de prensa, Barbosa Huerta expuso que los legisladores tienen interés en escuchar a los integrantes del grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Legisladores tendrán un intercambio de opiniones con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conocerán sus conclusiones y escucharán de su propia voz las posesiones o las evidencias que tuvieron para llegar al resultado que presentaron el fin de semana.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados planteó conformar una comisión especial, para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados priistas, César Camacho, dio a conocer que los primeros acuerdos de la Junta “se han tomado unánimemente… El día de mañana, entre otros temas, vamos a tratar el relacionado con los acontecimientos coloquialmente conocidos como de Ayotzinapa”.

Camacho Quiroz detalló que los integrantes de este órgano rector en el Palacio Legislativo de San Lázaro han establecidos “acuerdos primarios para poder, en los días por venir, integrar una comisión especial”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que cada coordinador parlamentario se comprometió a realizar una sugerencia de integración, alcance y tiempos para el trabajo de esa comisión, así como su competencia en el marco de la ley.

A pregunta expresa respecto a cómo toma la fracción parlamentaria del PRI el reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el coordinador de esa bancada dijo que “es un informe, sin agregar juicios de valor ni adjetivos. Es un informe”.

“Este es un acuerdo tomado en el seno de la Jucopo porque hay por lo menos tres propuestas de distintos partidos políticos, tanto como punto de acuerdo como contenido de la Agenda Política. Lo que ocurrió es que tratándose del mismo tema, construimos la opción de crear una comisión especial cuyos términos fueron propuestos por el diputado del PRI Carlos Ramírez Marín”, mencionó.

Camacho Quiroz añadió que nadie debe adjudicarse esa propuesta porque al final se acordó abordar el tema en Agenda Política durante la sesión ordinaria del martes, sin que esto afecte la creación de la comisión, que en esencia seguirá el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En una conferencia de prensa anterior, Marko Cortés Mendoza informó que solicitaron a la Jucopo la creación de esa comisión y que pedirán también se declaré el 26 de septiembre -fecha en que ocurrió la agresión a estudiantes en Iguala, Guerrero- como día nacional contra la desaparición forzada.

“Esta comisión va a ser coadyuvante para que las instancias de todo el país hagan su trabajo y no se dé un caso por cerrado”, añadió el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.

En su oportunidad el diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró urgente la creación de esa comisión para dar seguimiento al tema, pues no debe quedar duda alguna de lo ocurrido y que quienes resulten responsables paguen con todo el yugo de la ley.

Follow Us on Social

Most Read