Demandan a PGR replantear investigación Ayotzinapa

breve nal1

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, demandaron a la PGR y al gobierno federal replantear la investigación sobre el caso Iguala, a fin de que se conozca la verdad y se castigue a los responsables.

En un comunicado, Anaya Cortés consideró que el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos de Ayotzinapa muestra que las investigaciones de la PGR no han sido suficientes.

Dijo que instruyó a los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Diputados y de Senadores para que, en ejercicio de sus facultades, hagan las gestiones necesarias para deslindar las responsabilidades políticas del caso.

El dirigente nacional panista expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos, y exigió que se reconduzcan las investigaciones para dar con su paradero.

En tanto, el CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el gobierno federal debe abrir una nueva investigación del caso Ayotzinapa.

En su posicionamiento sobre el informe dado a conocer por el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consideró que aporta elementos que llevaron al gobierno mexicano a reconocer que el caso se mantiene abierto, que se hará un nuevo peritaje y que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá rehacer la investigación.

Recordó que el Consejo Nacional del PRD exigió en su momento que no se diera por concluida la indagatoria, que se agotaran todas las líneas de investigación, pues era claro que faltaba evidencia física para concluir cualquier hipótesis.

Después del informe, a un año de la desaparición de los 43 jóvenes, es claro que no hay suficientes datos para saber a ciencia cierta cuál fue su destino, y ninguna teoría puede ser descartada.

Follow Us on Social

Most Read