Senado propone permitir asilo a sirios

Javier Corral

El Senado de la República hizo un llamado al gobierno federal para que, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, implemente mecanismos de asilo o refugio ante la crisis humanitaria que se

vive en Siria.

Los legisladores aprobaron un acuerdo para que se establezcan las medidas necesarias que permitan acoger “a tantos refugiados como sea posible”, incluso exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que haga un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que lleve a cabo una reunión con los países miembro con el fin de buscar una solución a la crisis migratoria en Europa.

El senador panista Javier Corral destacó que México también tiene una crisis migratoria.
“Yo también he adherido a esta propuesta mi voluntad para que el Estado mexicano tome un liderazgo internacional frente a esta tragedia humanitaria. Pero es muy importante desde ahora atajar una crítica (…) Se habla de la propia tragedia mexicana; se dice que México no puede andar buscando asilar a sirios cuando tiene una propia tragedia migratoria y cuando los problemas sociales encuentran a muchos millones de mexicanos en estado de pobreza extrema. Hay que atacar esa crítica”, expresó.

El panista Ernesto Cordero expresó que México no puede ser indiferente ante el sufrimiento de tantos seres humanos, que enfrentan una guerra civil en su país, exponen sus vidas y padecen condiciones infrahumanas en el intento de escapar a un futuro de muerte y desolación.

“No caigamos en el falso debate de que nuestro país tiene demasiados problemas que atender entre su población y eso le imposibilita la atención a refugiados sirios (…) No se trata de desatender a una parte de la población. El Estado cuenta con instituciones, planes y recursos para el auxilio en situaciones de crisis humanitarias”, agregó.

El priísta José Ascensión Orihuela y la perredista Angélica de la Peña coincidieron en que México debe ser solidario con un país que hoy sufre y lo requiere.

Follow Us on Social

Most Read