A prácticamente un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, reconoció que el Estado mexicano ha fallado, pues no existen las capacidades institucionales para prevenir, investigar y sancionar este tipo de casos.
En entrevista, el senador por el PAN destacó que el Poder Legislativo ha fallado por no tener aprobados en tiempo y forma los instrumentos que permitan combatir la desaparición forzada de personas.
Señaló que, de igual forma, han fallado las instancias de investigación, pues en la actualidad no se tiene a los culpables de lo ocurrido en Ayotzinapa tras las rejas.
Roberto Gil Zuarth aseguró que más allá de reconocer esta falla, se debe corregirla crean las capacidades institucionales sólidas que permitan investigar y sancionar cualquier caso de desaparición, independientemente de quien sea el responsable.
El senador panista afirmó que en la Cámara Alta están comprometidos a sacar adelante y aprobar la ley para fortalecer las capacidades institucionales en materia de desaparición forzada de personas y desapariciones a manos de particulares.
Recordó que hay ya bastantes iniciativas sobre el tema, que está en la agenda de los distintos grupos parlamentarios, por lo que será una prioridad para el presente Periodo Ordinario de Sesiones.