Plantean crear fiscalía autónoma por normalistas desaparecidos

ayotzi

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se pronunció porque Emilio Álvarez Icaza presida una fiscalía especial autónoma para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en

Iguala, Guerrero.

“Es correcta la solicitud de crear una fiscalía especial autónoma con personalidades muy fuertes y me atrevería a proponer a Emilio Álvarez Icaza”, dijo a la prensa en el marco de sesión de este jueves.

Sostuvo que “tendría el reconocimiento, la autonomía (y) la autoridad moral para estar al frente de una fiscalía de este tamaño”.

El diputado perredista señaló que Álvarez Icaza concluye en los próximos meses su gestión, como secretario ejecutivo de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos.

Precisó que la fiscalía especial debería tener “la capacidad de investigar, de abrir expedientes, de hacer peritajes”, y con la facultad de un “Ministerio Público”.

Sostuvo que los resultados de la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos, “nos ha hecho escépticos de la información que se ha venido generando” en la materia.

Aseveró que, sin desconocer la investigación que hizo la Universidad de Innsbruck, en Austria, para reconocer los restos de un segundo estudiante, no deja de ser sorpresivo que ésta se dé a conocer “a unos días del primer aniversario” de ese caso.

Comentó que la comisión especial que se creó en la Cámara de Diputados debe “exigir una información clara y transparente sobre el conjunto de resultados que ha dado la Universidad” de Innsbruck y sobre sus indagatorias, “para saber si no tiene por allí alguna otra identificación”.

Lo que sí está claro es que el estudio del grupo de expertos de la CIDH “ha puesto bajo cuestión la tesis que el gobierno de la República ha estado sosteniendo” en el sentido de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, agregó.

Acosta Naranjo se pronunció por elreinicio de un proceso de revisión general de las investigaciones.

Follow Us on Social

Most Read