El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) señaló la necesidad de confrontar las versiones y experiencia de los peritos e instancias que han participado en las investigaciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala,
Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
Con ello se puede ayudar a tener una versión que sea satisfactoria para el país, indicó en declaraciones a la prensa el también integrante de la comisión especial que se creó en la Cámara de Diputados sobre este caso.
Consideró que la identificación del segundo estudiante normalista (Yoshivani Guerrero de la Cruz) por parte de expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, entre los restos encontrados en las inmediaciones del basurero de Cocula, Guerrero “obliga a precisar muchas cosas”.
Álvarez Angli comentó que seguirá prevaleciendo la “primera línea de investigación que determinó que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula”.
Sin embargo, acotó, “ello no desacredita por completo lo expresado por el perito peruano”, José Luis Torero, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investiga esos hechos, “en el sentido de que los 43 cuerpos no pudieron haber sido incinerados”.
Cuestionado sobre el costo que ha tenido para el país ese caso, Arturo Álvarez expresó que ha sido alto, “sobre todo en imagen”, porque “estamos acostumbrados a desacreditar aun cuando no se cuenten con los elementos para ello”, como ha sucedido en este asunto.
“Sabemos que en muchos casos carecemos de especialistas con la experiencia probada” para llevar a cabo esa investigación que, además, la tomó la Procuraduría General de la República (PGR) con pruebas manipuladas previamente por la Policía Municipal de Cocula y por la Policía Estatal de Guerrero”, añadió.
Finalmente, aseveró que casi “nadie ha puesto énfasis en el crematorio de Iguala” que pudo ser utilizado para la cremación de una parte de los normalistas desaparecidos y ello podría contribuir a aclarar el hecho.