La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizada para el resto de este sexenio, aseveró su director general, José Antonio González Anaya, quien reiteró que esa institución conservará su carácter público.
Durante la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, a la que asistió el presidentes Enrique Peña Nieto, mencionó que para finales del año el déficit financiero se habrá reducido a 10 mil millones de pesos, comparado con los 25 mil millones de pesos que se tuvo en 2012.
Expresó que aunque hay avances, todavía hace falta mucho por hacer, porque ningún saneamiento vale la pena si no hay garantía de servicios con calidad y calidez.
Destacó que las mejoras financieras se lograron sin necesidad de recortar personal ni insumos, sino con ahorros que permitieron la compra consolidada de medicamentos que lidera el IMSS.
González Anaya comentó que la simplificación de trámites arrojó importantes resultados, como que la afiliación voluntaria creciera cinco veces.
Mientras que la receta resurtible permitió liberar siete millones de consultas, la renta de ambulancias permite ahorro en mantenimiento de unidades, el programa de vales de medicinas fue exitoso en el Distrito Federal, porque se redujo 90 por ciento las quejas por desabasto de medicamentos, por lo que se replicará en otros estados.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, González Anaya indicó que el infarto es la primera causa de muerte en las salas de urgencia.
Por ello, se lanzó el “Código Infarto” en la ciudad de México, programa mediante el cual los cardiólogos del Centro Médico visitaron cada una de las salas de urgencias y capacitaron a todo el personal, desde el vigilante, para disminuir los tiempos entre la puerta y el tratamiento.
El resultado, destacó, fue impactante al lograr reducir 50 por ciento la mortalidad en esas salas.
“Pero el reto sigue siendo inmenso y falta mucho por hacer. Seguiremos trabajando para tener el mejor personal y las mejores prácticas médicas para estar a la altura de las demandas de la derechohabiencia", aseguró.
A su vez, los representantes de los sectores obrero y empresarial, José Luis Carazo y Manuel Jesús Herrera, respectivamente, respaldaron más acciones emprendidas y ofrecieron su apoyo a las siguientes decisiones en favor de los derechohabientes.
El líder sindical del IMSS, Manuel Vallejo, resaltó que actualmente se vive una de las mejores relaciones entre las autoridades y los empleados de base del instituto.