La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados informó que se destinarán 16 mil millones de pesos en 2016 para que la justicia sea expedita y pronta como mandata la Constitución, al implementar los juicios orales.
El secretario de la instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac, confió en que este jueves sesione la comisión para aprobar el proyecto de decreto de la Ley de Presupuesto de la Federación 2016.
Posteriormente se pasaría al pleno del órgano legislativo para su discusión y votación, con lo que se daría cumplimiento a la ley, que prevé su aprobación a más tardar el 15 de noviembre.
En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que hasta ahora el presupuesto más sólido que contiene ese proyecto de decreto es el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el del Consejo de la Judicatura.
Recordó que se contempla la puesta en marcha de los juicios orales, para lo cual se consideran 16 mil millones de pesos para los gastos de operación, construcción de salas y en general todo lo que implica esa modalidad en el rubro de justicia.
Informó que también habrá una bolsa para apoyar obras y proyectos en estados y municipios, pero con reglas muy claras.
El legislador enfatizó que los diputados no podrán asignar obras a nadie, y será menos de lo que hubo el año pasado que fueron poco más de 10 mil millones de pesos.
Explicó que se redireccionarán los recursos para estados y municipios y ellos decidirán las obras y tendrán que ir a gestionar los recursos directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito público.
Estefan Chidiac detalló que en relación con las solicitudes de los municipios se presentaron muchas que sumaron un monto de más de 200 mil millones de pesos y que se analiza cuales se apoyarán.
Indicó que la comisión de Presupuesto recibió 50 mil solicitudes que equivalen a 790 mil millones de pesos, y la cuarta parte corresponden a la Comisión de Desarrollo Municipal, pero solo hay 17 mil millones de reasignaciones que se tendrán que hacer.
“Son 17 mil millones de pesos adicionales y una bolsa que va a ser mayor a 17 mil millones, porque vamos a reajustar el gasto y a encontrar economías que nos va a permitir que esa bolsa sea mayor a 17 mil millones”, detalló.
El priista comentó que ya se contempla en el presupuesto reponer los recursos para destinar a caminos rurales y vecinales y explicó que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le ajustaron unos 21 mil millones, pero correspondió a lo que fue gastos por única vez como satélites y otras cosas que ya no son necesarias.
Finalmente, informó que se negocia el fondo de capitalidad para la ciudad de México, pero aún no hay nada concreto, que para 2016 trae dos mil 500 millones de pesos.