Sin una mayor inversión en el sector científico y tecnológico del país, la “fuga de cerebros” continuará en ascenso, lo que afectará gravemente el desarrollo productivo y económico de la nación, afirmó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas (NA).
En un comunicado, señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrenta México es que, debido a la falta de oportunidades laborales y espacios para terminar de especializarse, sus estudiantes de ciencias exactas optan por irse al extranjero.
Por ejemplo –dijo– tan sólo en el año 2000, aproximadamente 895 mil 515 mexicanos con estudios superiores residían en Estados Unidos, de los cuales un 6.6 por ciento contaba con estudios de posgrado.
Refirió que, según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, denominado “Fuga de Cerebros”, un 75 por ciento de los estudiantes de nivel superior salió del país para terminar su doctorado y 12 por ciento por tener una oferta laboral. Además, el 85 por ciento de quienes realizan estancias posdoctorales en ciencias exactas, lo hacen en el extranjero.
El legislador de NA aseveró que la “fuga de cerebros” puede convertirse en un grave problema para la productividad del país, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocan a México en el séptimo lugar con mayor pérdida de talentos.
“Mientras otras naciones de la OCDE invierten 2.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, México apenas destinó el 0.5 por ciento en 2012”, explicó.
Ante este panorama, consideró necesario impulsar más acciones de coordinación entre el sector empresarial, para lograr una mayor inversión, así como elevar la vinculación entre las instituciones académicas y las empresas, a fin de fomentar la capacitación técnica y la investigación, pues sin ellas no habrá innovación.
“Las autoridades deben atender la falta de oportunidades para los jóvenes y la permanencia en la escuela, así como asegurar salarios competitivos y desarrollo continuo de las capacidades, con el objetivo de erradicar la fuga de talentos”, destacó.
Quezada Salas aseguró que, desde la comisión que preside, impulsará el nuevo marco jurídico para que la comunidad científica pueda vincularse con los empresarios y la sociedad, a través de incentivos y la participación del sector privado en esos rubros del saber.