La visita que hará el Papa Francisco deja claro el gran amor hacia México y le rinde un gran honor, “porque es así, porque lo muestran los hechos”, señaló el periodista Andrés Beltramo Álvarez.
Destacó incluso que “el Papa ha sido muy generoso con México porque va a estar muchos días, es más, después de esta visita se va a convertir en el país que más ciudades ha visitado”.
Durante una conferencia en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana consideró que los mensajes que emitirá el Sumo Pontífice harán referencia a grupos amplios de la población como jóvenes, ancianos e incluso los políticos.
Al puntualizar que no representa ni al Vaticano ni a la Iglesia, señaló como periodista que “todos sabemos que cuando el Papa va a un país se reúne con el presidente en el lugar oficial. Segundo, se reúne siempre con jóvenes, miembros del clero y religiosos”.
“Tiene encuentros con obispos del lugar. Se reúne también con el mundo de la cultura. Siempre hay un evento en una cárcel, un hospital, o algo digamos que tenga que ver con las labores de caridad del lugar”, abundó.
El corresponsal destacó la relación cercana y directa que el obispo de Roma ha tenido con la gente “un contacto sin filtros”, característica que ha cambiado la agenda mediática.
Lo definió como “un hombre auténtico, en toda la extensión de la palabra”, que lo combina con su ejemplo personal lo que le ha brindado “una gran estatura moral y esto hace que a nivel internacional sea una persona muy respetada”.
Beltramo Álvarez abundó que el Sumo Pontífice decide muy bien los destinos de sus viajes, con una lógica geopolítica, en donde de lo que se sabe, a reserva de que existan cambios, estará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en el Estado de México y la capital del país.
Detalló que el encuentro con jóvenes tendrá lugar en Michoacán, mientras que “sé que aquí en la ciudad de México va a visitar un hospital infantil, y bueno va a tener un encuentro con el Episcopado en la Catedral y va tener esta gran misa en Ecatepec, bueno hay dos alternativas una es Toluca, la otra es Ecatepec”, Estado de México.
Mencionó que “se sabe que quiere ir a San Cristóbal de las Casas, ahora, que el evento sea sólo en Tuxtla Gutiérrez, o que sea en San Cristóbal, yo lo que sé es que estaban decidiendo esto”, hay todavía una ventana de cambio.
Expuso que en la frontera norte todavía discuten los obispos, “pero se habla de Ciudad Juárez o de Tijuana”.
El periodista agregó que el Papa Francisco se encuentra en buen estado de salud, y consideró que “México va a sentir todo incluido en esta gira”.