Senado gasta más de 10 millones de hojas en oficios

hojas

Al año el Senado ocupa 10 millones de hojas, sólo en la impresión de la Síntesis Informativa.

La impresión de la síntesis que diariamente recibe cada Senador, integrada por 120 hojas

de papel, equivale a la tala de más de mil árboles al año.

En conferencia de prensa en el Senado y rodeada de más de 200 mil hojas de papel correspondientes a la impresión de la síntesis informativa de los legisladores en los últimos tres días, la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, cuestionó ayer los patrones de consumo no sustentables que se siguen en la Cámara alta.

“Si bien es cierto que en el boletín 1721 el Senado habla de que sigue un programa de sustentabilidad ambiental, aquí está la síntesis informativa que nos mandan todos los días  a primera hora del día.

“Solamente en la síntesis informativa y el resumen informativo se gastan más de 10 millones de hojas al año en este Senado. Traducido al impacto ambiental, estamos hablando que equivale a talar más de mil árboles al año, al gasto de más de 3 millones de litros de agua y más de 600 mil kilowatts hora de electricidad porque para hacer papel se necesitan tres cosas: celulosa que sale de los árboles, agua y electricidad”, detalló.

El Senado tiene 128 integrantes a los que diariamente la Dirección de Comunicación Social les hace llegar la síntesis informativa en versión digital, pero también impresa.

De acuerdo con Garza, la emisión de una síntesis informativa impresa no es necesaria, además de que tiene negativos impactos ambientales.

Ante esta situación, la legisladora llamó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil, a revertir esta práctica.

“Le solicito a la Mesa Directiva, en especial al presidente Roberto Gil Zuarth, que de forma inmediata se deje de imprimir la síntesis informativa, la orden del día, la gaceta parlamentaria, así como los oficios internos innecesarios.

“De seguir con esta conducta, al término de esta Legislatura habremos arrasado con más de 6 mil árboles. Si las otras dos legislaturas tuvieran estos mismos consumos y patrones de conducta no adecuados, estaremos hablando que al término de la LXIII Legislatura habremos de arrasar con más de 18 mil árboles,  la mitad de los que existen en la segunda sección del Bosque de Chapultepec que tiene alrededor de 36 mil árboles”, añadió.

La Senadora también solicitó al Gobierno federal que se apegue al programa de oficinas verdes que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otras prácticas no sustentables que persisten al interior del Senado de la República, dijo, es el consumo de agua embotellada, una práctica que debe ser revertida.

Además, propuso que sean sustituidas todas las luminarias por lámparas ahorradoras, que se promueva la instalación de paneles solares, así como de secadores eléctricos en los baños, y que se inicien compras de papelería reciclada.

Follow Us on Social

Most Read