La diputada Karina Padilla Ávila planteó reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que los patrones otorguen permiso de paternidad de diez días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y en caso de adopción de un infante.
La integrante de la Comisión de Igualdad de Género sostiene que de acuerdo con el informe Panorama Laboral, publicado por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, existe un constante aumento en los últimos años en la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral llegando a 49.5 por ciento.
Afirmó que ante esta coyuntura social, cultural e ideológica, es necesario que las obligaciones en la atención, educación, cuidado y crianza de los hijos se lleve a cabo entre progenitores, dejando de lado estereotipos e ideologías retrógradas.
En este sentido refirió que de acuerdo con reportes de la OIT, 78 de los 167 países miembros este organismo ya consideran en su legislación la licencia de paternidad como un derecho obligatorio, y en 70 de ellos es remunerado.
Expuso que en la ley actual se tiene contemplado dar licencia de paternidad de cinco días con goce de sueldo; sin embargo, este tiempo es insuficiente para establecer un vínculo afectivo más firme entre el recién nacido y su progenitor, o el adoptado y su padre.
El acercamiento requiere de todo un proceso mucho más complejo que solo compartir el hogar, pues requiere acoplamiento a horarios, dinámicas familiares, cuidados del hijo, tareas domésticas compartidas, convivencia, lo que no se alcanza a procesar en tan poco tiempo, indicó la legisladora.
Subrayó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se ha sumado y destacado la importancia del rol masculino en el cuidado y bienestar de las familias, a través de políticas incluyentes como la licencia de la paternidad.
La encuesta realizada en junio pasado por la empresa Bumeran.org portal de empleo, señala la disposición de las empresas a otorgar mayor licencia de paternidad, conscientes de que la requieren para acoplarse a su nueva vida y organizar su tiempo para reincorporarse a sus actividades laborales.
De esta medición se obtuvo que 56 por ciento de las empresas darían siete días, 31 otorgarían 14 días y, finalmente, un 13 por ciento consideró que deberían ser 21 días.
Padilla Ávila consideró que se debe avanzar en mejores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres y la promoción del interés superior del niño, por lo cual propone aumentar los días de permiso por paternidad a los hombres trabajadores.
La diputada panista aclaró que la licencia de paternidad no debe considerarse como vacaciones, ya que es un tiempo para que los padres apoyen a la madre y se genere un acercamiento y confianza con el bebé, lo cual le brinda mayor seguridad, pues la convivencia familiar es trascendental para el desarrollo del individuo en la primera etapa de la vida.