El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró inadmisible el bajo nivel de reservas internacionales, de 176 mil 353 millones de dólares, reportado ayer martes por el Banco de México (Banxico), y pidió que el gobierno federal dé una explicación al respecto al Congreso de la Unión.
Según datos del Banxico, las reservas internacionales presentaron un aumento de mil 827 millones de dólares, equivalente a 1.05 por ciento respecto a su saldo anterior, para ubicarse en 176 mil 353 millones de dólares.
En un comunicado, Cortés Mendoza insistió en que “es inadmisible que en este año el gobierno (federal) haya incurrido en la peor caída de las reservas internacionales de México, un nivel preocupante y que debe ser explicado con objetividad ante el Congreso de Unión”.
Dijo que esta situación aumenta más la vulnerabilidad de la economía del país, toda vez que los funcionarios del gabinete económico han sido incapaces de instrumentar adecuadamente las políticas de crecimiento y aliento que exigen los mexicanos, y que también han advertido voces de expertos de México y el mundo.
“Nos preocupa que hoy tengamos reservas internacionales por 176 mil 353 millones de dólares, es decir 16 mil 886 millones menos que las de hace un año, merma que solamente es menor a la de 1994, cuando la estabilidad social se vio fracturada por movimientos sociales, por la crisis financiera del país y los asesinatos políticos de ese entonces”, recordó diputado panista.
Insistió en la necesidad de que el gobierno federal “informe con claridad a los miembros del Congreso de la Unión sobre la efectividad de sus decisiones, pues el año pasado y éste, que está por terminar, hemos sido insistentes en el error de dejar a la economía a merced de los especuladores de dólares, en lugar de fortalecer el consumo interno con un fisco equitativo y compartido de los riesgos económicos”.
Cortés Mendoza afirmó que para los diputados del PAN, “a este gobierno le ha quedado grande el manejo de la economía, pues con reformas estructurales de gran calado, una población que confió en un principio en sus autoridades y un alto nivel de reservas internacionales, del orden de 193 mil 239 millones de dólares, la pérdida del 8.7 por ciento, aumentará la desconfianza en general al comenzar el año 2016”.
“Resulta todavía más preocupante la advertencia que hoy difundió el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que el crecimiento económico global será decepcionante y el comercio mundial sufrirá una desaceleración por un declive de los precios de las materias primas, lo que aumentará los riesgos económicos para una economía como la de México”, subrayó.