El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó a la Cámara de Diputados que las encuestas sobre la materia han permitido visibilizar la situación que viven las mujeres, quienes por diversos motivos corren el riesgo constante de ser prejuzgadas, estereotipadas, y sufrir violencia de género y misoginia.
Mencionó que tan sólo los resultados de las encuestas 2005 y 2010, establecen que la existencia de apreciaciones sociales que naturalizan la asignación de papeles subordinados a las mujeres son caldo de cultivo para “realidades terribles” que afectan todos los ámbitos de su desarrollo.
Al respecto, la violencia de género, que se origina en prejuicios y discriminación, es un tema de urgente atención, pues “se sigue naturalizando y ocultando a menudo, sin notar que al afectar a más de la mitad de la población es generador de violencia social”, destacó el organismo en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y recibido en la Comisión Permanente.
El Conapred puntualizó que con los resultados presentados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, se ha contribuido a la visibilización de conductas discriminatorias cometidas en contra de diversos grupos de población, que las servidoras públicas y la sociedad en su conjunto deben encargarse para su prevención y eliminación.
Recordó que el Conapred, desde su creación, ha realizado acciones tendentes a garantizar el pleno goce y ejercicio del derecho a la igualdad y a la no discriminación, con énfasis en aquéllas personas en situación de vulnerabilidad y discriminación múltiple como las mujeres.
Ellas han sido históricamente blanco de exclusión, segregación y violencia; por ello, “este Consejo ha atendido esta problemática aún vigente, con estrategias que ayudan a prevenir y eliminar dichas conductas, entendiendo que para lograr que las mujeres vivan libres de violencia, es necesario combatir la discriminación en todas sus manifestaciones”, afirmó.
El Conapred expuso que los feminicidios, como manifestaciones máximas de la violencia de género, requieren de medidas y toma de decisiones que inciden particularmente en las atribuciones y facultades de instituciones encargadas de la administración e impartición de justicia.
Sin embargo, dijo, se debe entender que la violencia también puede ser prevenida y erradicada con acciones que eviten que su incremento conlleve a la violación más grave de derechos humanos, que es la privación de la vida de las mujeres.
Relató que con la implementación del programa educativo a distancia “Conéctate”, se informa y sensibiliza al personal de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a la sociedad en general, en materia del derecho a la no discriminación.
También se han suscrito convenios de colaboración para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los grupos más vulnerables, como las mujeres, con los gobiernos de Coahuila, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Colima, Nuevo León, Sonora y Oaxaca.
El pasado 11 de noviembre de 2015, la Cámara de Diputados acordó exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), desarrolle una base de datos sobre casos de feminicidio, y diseñe y ejecute un programa integral para prevenir, atender y erradicarlo.