Acusan a CFE de autoritaria

cfe

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementa un programa de renovación de medidores de luz “de manera autoritaria y bajo amenazas” de cortar el servicio.

En un comunicado lamentó que la empresa productiva del Estado “amenace, incluso, a los usuarios con cortar el suministro de energía eléctrica si no aceptan el cambio de medidores digitales en lugar de los analógicos o de disco”.

Aclaró que no se opone a la modernización de estos mecanismos de medición, sino a la forma en que la “empresa productiva del Estado” implementa dicho programa de sustitución de medidores sin dar mayor información a los usuarios.

Ojeda Anguiano señaló que existe un abismo en el tema de medidores de energía eléctrica, porque la CFE no informa de su funcionamiento ni explica cómo se realiza la toma de lectura. “Agravándose la situación, ya que estos medidores no se sabe quién los ha certificado o verificado en cuanto a su correcto funcionamiento”, añadió.

Dicha empresa productiva del Estado –precisó–no quiere aceptar que las personas no confían en esos medidores, “porque cuando menos los de disco la gente sabe cómo tomar la lectura, incluso detectar fugas de energía eléctrica, pero en los digitales sólo los técnicos conocen su operación”.

Subrayó la necesidad de que se realice una certificación independiente sobre la calidad de los medidores, tanto los que están hoy en función, como los que se pretenden imponer a los usuarios.

El legislador perredista detalló que la CFE, mediante un oficio que hace llegar a los domicilios, advierte a los usuarios que deben dar todas las facilidades a sus empleados para que realicen el cambio de medidor.

“La CFE, antes de explicar las razones y los motivos por lo que sería necesario realizar la sustitución de los medidores viejos, simplemente amenaza a los usuarios de que tienen que permitir el ingreso de sus empleados a sus domicilios para realizar el cambio, porque de lo contrario tendrán que atenerse a sanciones como el corte de luz”, insistió.

Abundó que, bajo el argumento de que la Ley de la Industria Eléctrica la faculta para impulsar la modernización de los instrumentos de medición, pretende pasar por encima del derecho de todos los consumidores.

Expresó su inconformidad de que la política de las autoridades de la CFE sea la de pisotear los derechos ciudadanos, “como lo demuestra la implementación de cortes del suministro a decenas de miles de usuarios que, inexplicablemente y sin ningún motivo aparente, sus recibos pasan de un bimestre a otro, de entre 200 y 400 pesos, a entre dos mil y cuatro mil pesos, dándose casos escandalosos de más de 20 mil pesos”.

El diputado perredista mencionó que los saltos que llegan a registrarse en torno a los cobros de energía eléctrica se pueden dar por dos razones, igualmente inaceptables: por el sistema de estimación, que queda al arbitrio de la CFE o por fallas en los medidores.

Follow Us on Social

Most Read