Considerando que la Ley General de Transparencia es un instrumento que demanda implementar marcos normativos de rendición de cuentas y acciones que permitan combatir la corrupción, la diputada María Elena Orantes López, vicecoordinadora de
Movimiento Ciudadano, aseguró que las reformas sobre transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, que vienen del Senado, deben ser revisadas y analizadas antes de mayo, cuando se espera sean aprobadas.
Afirmó que “Los legisladores de Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que instrumentos de esta naturaleza darán una nueva visión al país y aunque su implementación no será sencilla, los ciudadanos, las empresas y los actores políticos debemos asumir compromisos y obligaciones para migrar del papel a un sistema electrónico, con una base de datos actualizada, que permita organizar y transparentar nuestras acciones”.
María Elena Orantes, comentó que los derechos humanos y la seguridad, son también temas prioritarios; además, se debe contemplar la revocación de mandato, instrumento que garantizaría gobiernos que rindan cuentas claras y transparentes, a través de acciones que beneficien a los ciudadanos. Anunció que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para calificar el desempeño de los gobernantes y, si no funcionan, removerlos de sus cargos.
En el marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Orantes López, acompañada del coordinador y 23 diputados de la bancada, recordó que en el año 2003, la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, nace con el objetivo de transparentar la información. Sin embargo, ello no ha derivado en casos exitosos de rendición de cuentas, debido a que la transparencia no implica combate a la corrupción pero sí la exhibe.