El debate de los candidatos a la gubernatura de Colima realizado el 10 de enero costó un millón 730 mil 299.68 pesos, según el informe final de la Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Del monto total se destinaron 626 mil 400 pesos a servicios integrales, 497 mil 060 pesos a servicios de conducción de señales analógicas y digitales, y 377 mil 800 pesos a subcontratación de servicios con terceros.
El monto asignado a las asesorías para la operación de programas fue de 139 mil 200 pesos, y para la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, 89 mil 839.68 pesos, detalla el documento final de 31 fojas.
Durante todo el debate se garantizó la equidad, así como la posibilidad de que permisionarios y concesionarios tuvieran acceso a la señal de manera gratuita e ininterrumpida, afirmó el secretario Técnico de la Comisión Temporal del Debate, Alberto García Sarubbi.
Con el debate, dijo el también coordinador nacional de Comunicación Social del INE, el instituto refrendó su compromiso con la generación de espacios para la confrontación de ideas de los candidatos y la promoción de la participación ciudadana “en la vida democrática del país de manera informada”.
Durante la cuarta y última sesión de la comisión celebrada este miércoles, su presidente, Benito Nacif Hernández, agradeció entre otros funcionarios e instituciones, el apoyo y facilidades otorgadas al INE por parte de la Universidad de Colima, sede del evento.
El informe que será enviado al Consejo General del instituto destaca que cinco mil 126 personas siguieron en “vivo” la transmisión del debate y hasta el 25 de enero cuenta con 34 mil 604 reproducciones.
“El debate es una forma de discurso político que se busca promover, ya que constituye un medio democrático para promover el voto informado y razonado”, agrega el documento.
Además, “permitió que la candidata y los candidatos tuvieran las mismas condiciones para poder comunicar sus posicionamientos, ideas, principios, valores, programas y propuestas de gobierno”, y “permitió responder inquietudes de los colimenses en temas de su interés”.
Ello, debido a que se diseñó un formato y producción que dio mayor flexibilidad al debate, elementos ayudaron a tener un ejercicio democrático con mucha mejor audiencia y trascendencia.
La elección extraordinaria de Colima se llevó a cabo el 17 de enero pasado, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la contienda del 7 de junio de 2015, por la intervención de funcionarios estatales, y ordenó al INE su organización.