El presidente de la Cámara de diputados, Jesús Zambrano Grijalva dijo que “sería una insensatez, pensar en la desaparición de las policías municipales, pero también sería una insensatez pensar en que las policías municipales, por sí solas, pueden combatir el crimen organizado”... Razón por la que urgió a una reunión entre las dos cámaras, y el gobierno federal para analizar el tema de la seguridad pública en estados y municipios, y revisar las diversas propuestas que hay.
Dijo que con voluntad política, responsabilidad y atendiendo el conjunto de aristas que tiene el problema, de la coordinación entre las distintas policías. Se puede llegar, en un tiempo muy breve, a un buen acuerdo. Refirió la importancia de que haya una coordinación eficaz entre las policías de los distintos ordenes de gobierno, y que, sin vulnerar la autonomía municipal actúen de conformidad con acuerdos y protocolos que se firmen con las autoridades municipales.
Además, Zambrano Grijalva, dio a conocer que va a suscribir la iniciativa ciudadana, propuesta por el Instituto Mexicano para la competitividad, Transparencia Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, mediante la cual se promueve la ley general de responsabilidades administrativas o iniciativa tres de tres, que de antemano hace suya.y que requiere de 120 mil firmas para impulsarla.
En la iniciativa, se destaca la creación de un sistema público de registro y seguimiento de las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflictos de intereses, así como la creación de una lista negra de corruptos o un registro nacional de servidores públicos sancionados...
Por otro lado, apunto que la propuesta que los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Agustín Bazabe, respectivamente, hicieron para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, expida un protocolo contra la infiltración del crimen organizado en las candidaturas, así como en congresos federales y locales, es seria responsable, prudente y atendible. Que, se deben tomar medidas porque los congresos federales y estatales, así como los propios ejecutivos, dijo, “estamos siendo vulnerables ante las embestidas del crimen organizado”.
Pidió que se evite, que en estos casos se llegue a la politización del uso, con fines electorales y políticos por parte del ministerio público y de los órganos de procuración de justicia,y especificó “que no andemos con filtración de notas y empezar una suerte de de guerra electoral por fuera de los causes normales” y refirió que ayer miércoles se publicó en la prensa capitalina la declaración de un presunto operador del cartel de Golfo, quien asegura que un jefe de esa organización apoyó económicamente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precandidato del PAN, al gobierno de Tamaulipas.