Piden plan de contingencia ante panomara económico

brebe nal3

La caída del precio del petróleo y su impacto en la economía de millones de familias mexicanas, requiere ajuste en el gasto público como lo recomienda el Banco de México, fue el exhorto que hizo al gobierno federal, la fracción parlamentaria del PAN, en la Cámara de Diputados.

    A consideración de la legisladora Arlette Muñoz Cervantes, si no existe un plan de contingencia y no se atienden los llamados de los organismos especializados en materia económica, ante los síntomas negativos de las finanzas del país, podría derivar, en corto plazo, en una inflación generalizada afectando el bolsillo de los ciudadanos.

    El Banco de México, ha sido puntual al señalar la necesidad de un reajuste al gasto público para evitar estos efectos colaterales, y, de no atender este llamado, el gobierno federal, estaría demostrando falta de compromiso por cambiar el actual rumbo económico.

    La legisladora, reiteró que es obligación del gobierno federal, ofrecer un balance actualizado del impacto que ha tenido, en la economía del país, la baja productividad de petróleos mexicanos ante la caída internacional de los precios del energético y la depreciación del peso frente al dólar.

    Por otro lado,
    La contracción en la asignación de recursos al Programa Especial Concurrente PEC, para 2016, pudo haber sido superior, derivado del contexto económico adverso que enfrentan las finanzas públicas, generado básicamente por la caída de los precios del petróleo... así si dio a conocer a  través de un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

    La contracción por 2 mil 832.3 millones de pesos, afecta componentes estratégicos vinculados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 1013-2018. como las denominadas “Mexico Incluyente” y “México Próspero”; así como de productividad agroalimentaria, productividad y zonas prioritarias.

    El documento precisa que la evolución de la competitividad acentúa un rezago salarial en la población del campo por lo que se requeriría mayor impulso al sector rural, para combatir las brechas salariales con el incremento de recursos.

    También señala que la distribución de recursos del Programa Especial Concurrente, continua priorizando la vertiente social, con un incremento de más de 3 mil 300 millones de pesos de su presupuesto de 2015, concentrando 28.3 por ciento del total, aunque el presupuesto n,o sefiscalizó en programas de asistencia social.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


La Presidencia anunció nuevos ajustes al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Desde cerca de las 13:30 horas se especuló sobre cambios al gabinete ampliado y fuentes de la Presidencia indicaron que se trata de movimientos en Pemex, Secretaría de Salud e IMSS.
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que el presidente ofrecería un mensaje este lunes a las 16:00 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos, aunque no especificó el motivo. Sin embargo media hora después aún no inicia el mensaje.
Fuentes de la Presidencia indicaron que José Antonio González Anaya, actual director general del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), llega a Petróleos Mexicanos (Pemex) en relevo de Emilio Lozoya Austin, quien deja el cargo en medio de un baja de los petroprecios que ha golpeado a la paraestatal.
Mikel Andoni Arriola Peñalosa, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llegaría al IMSS en lugar de González Anaya.
En tanto, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles, llegaría a la Secretaría de Salud (SSa) en relevo de Mercedes Juan López.
Desde 2015, cuando se supo que Peña Nieto analizaba un enroque en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la salida del entonces titular Emilio Chuayffet Chemor, se rumora la llegada de Narro Robles al gabinete ampliado; al cargo en aquel momento sumó a Aurelio Nuño Mayer.
Antes de terminar su mandato en la Rectoría de la Universidad Nacional -en noviembre pasado- Narro comentó a los reporteros de la fuente que necesitaba “cargar baterías”. Uno de los principales reproches de sus opositores en la UNAM era su “cercanía” con el presidente Peña; se decía que fue él quien le sugirió nombrar a Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional, en medio del conflicto estudiantil de septiembre de 2014.
Al economista José Antonio González Anaya se le reconoce como el creador del sistema de Compras Consolidadas en el cual ya están incluidos el IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud. Se han logrado ahorros totales de 10 mil 863 millones de pesos en la adquisición de los medicamentos, equipo y material de curación.
El abogado Mikel Arriola Peñalosa llegó en 2011 a la presidencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuando el presidente todavía era Felipe Calderón Hinojosa. Junto con José Antonio Meade Kuribeña, fue de los pocos funcionarios de primer nivel de gobiernos panistas que fueron ratificados o incorporados al gabinete del presidente Peña, cuando asumió el cargo.
Ha manejado con eficiencia algunos de los encargos más mediáticos del sector salud: desde las negociaciones del TPP, en las cuales México logró evitar las exigencias de Estados Unidos y Japón para ampliar la duración de las patentes de los medicamentos; la regulación de comerciales en medios de comunicación de alimentos chatarra y bebidas azucaradas y la implementación del etiquetado frontal para estos; hasta la regulación de la mariguana y la importación de medicamentos con Cannabidiol.
Hasta el momento, se desconoce el destino de Emilio Lozoya y Mercedes Juan López

Follow Us on Social

Most Read