La contracción en la asignación de recursos al Programa Especial Concurrente PEC, para 2016, pudieron haber sido superiores, derivado del contexto económico adverso que enfrentan las finanzas públicas, generado básicamente por la caída de los precios del petróleo... así se dio a conocer a través de un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
La contracción por 2 mil 832.3 millones de pesos, afecta componentes estratégicos vinculados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 1013-2018. como las denominadas “Mexico Incluyente” y “México Próspero”; así como de productividad agroalimentaria, productividad y zonas prioritarias.
El documento precisa que la evolución de la competitividad acentúa un rezago salarial en la población del campo por lo que se requeriría mayor impulso al sector rural, para combatir las brechas salariales con el incremento de recursos.
También señala que la distribución de recursos del Programa Especial Concurrente, continua priorizando la vertiente social, con un incremento de más de 3 mil 300 millones de pesos de su presupuesto de 2015, concentrando 28.3 por ciento del total, aunque el presupuesto n,o sefiscalizó en programas de asistencia social.
El Centro Estudios de Finanzas Públicas, señala que resulta positivo que a pesar de que la vertiente de infraestructura contra sus recursos en 395.7 millones de pesos, registra incrementos en componentes centrales por 2 mil 172 millones de pesos en el Ramo 33 “Aportaciones Federales para entidades federativas y Municipios” y Mil 318 millones de pesos para caminos rurales del Ramo 09,” Comunicaciones y Transportes”.