Nadie debe ser excluido en la investigación de Ayotzinapa. Tienen que ser llamados todos los actores directos de los hechos ocurridos en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, desde los líderes estudiantiles hasta el ejército, afirmó el maestro Jaime Solís Robledo, exdirector de la Escuela rural de Ayotzinapa “Isidro Solis”.
Entrevistado al término de la reunión de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el exdirector consideró necesario que el gobierno federal se quite la inhibición de seguir una línea de investigación por temor a victimizar a determinada gente o grupo.
“Ha faltado mayor energía y decisión del gobierno federal en la investigación. Ser más enérgico en investigar. Roberto Campa dijo que se iba a seguir la línea del narco, pero luego se retractó cuando los padres y las organizaciones se molestaron porque se les iba a victimizar a los muchachos”, dijo el maestro Solís Robledo.
Agregó que en la investigación falta conocer la opinión de los maestros de Ayotzinapa; citar a los dirigentes estudiantiles y que expliquen por qué enviaron a los chicos del primer semestre al informe de la presidenta del DIF y tomaron los camiones en Iguala cuando lo podían hacer en cualquier parte.
Asimismo, señaló que esta tragedia se ha politizado y de ella se han colgado infinidad de organizaciones oportunistas que pelean por sus intereses con la bandera de Ayotzinapa
“Si fuera padre de uno de los desaparecido de Ayotzinapa, no aceptaría ayuda de las organizaciones sociales porque solo usan esta tragedia”, enfatizó. Y ejemplifico el caso de vendedores ambulantes en Iguala y Chilpancingo, quienes usan este hecho para comerciar su mercancía en la informalidad.
Finalmente, exdirector de la Escuela rural de Ayotzinapa hizo un llamado a que no se descalifique ni bloquee las investigaciones en torno a ésta tragedia. “Nadie está de acuerdo con la represión, pero hay que llegar al fondo de las cosas y evitar que pase algo similar en otras partes del país, como ya ocurre en Veracruz”.