El Senado de la República vigilará que el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) sea justo para México y que, en un espacio de equidad, los países del viejo continente abran sus puertas a la importación de productos agropecuarios.
En especial, mencionó, frutas, hortalizas y alimentos provenientes del mar, entre otros.
Así lo establecieron senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, durante la reunión de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Pesca y Acuacultura con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
En el encuentro se abordó la revisión que realizan el gobierno de México y la Unión Europea del acuerdo comercial firmado en el año 2000.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, apuntó que el interés del Senado es lograr una mayor apertura del mercado en Europa para los productos mexicanos que ya se consumen en los países de aquella región, y para algunos que no han logrado penetrar, como plátano, miel, cárnicos, azúcar, atún, flores y otros más.
De igual forma, agregó el legislador, se revisará el sistema de cupos de las exportaciones, es decir, de las cantidades máximas de productos agropecuarios y pesqueros que se permite comercializar a México con países europeos.
Cota Jiménez destacó que estos temas son fundamentales para el desarrollo de sus respectivas regiones y resaltó las ventajas de México en el mercado internacional, al contar con 11 tratados comerciales con 46 países, “por lo que está posicionado como la puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y el 60 por ciento del PIB mundial”.
Destacó la fortaleza del intercambio comercial México-UE, pues esta región es el tercer socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera a nuestro país, pues de 1999 a 2014 el comercio entre ambas naciones aumentó 250 por ciento, con una tasa de crecimiento del 8.7 por ciento.
El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, senador Salvador López Brito, enfatizó que México posee un gran potencial para garantizar la seguridad alimentaria tanto a nivel local como regional, por lo que nuestro país está listo para celebrar mejores tratados comerciales.