La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano Austria, informó que se construye la reforma estructural faltante en el andamiaje jurídico de México relativo a una nueva ley sobre asentamientos humanos y de vivienda.
En un comunicado, la diputada del PRI informó que un equipo técnico interparlamentario de la Cámara de Diputados y del Senado, a través de las comisiones de Vivienda, establecerán las bases para coordinar los trabajos hacia el diseño de este nuevo marco legal.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en este equipo también participarán funcionarios federales de diversas dependencias.
El equipo técnico interparlamentario trabajará en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones en integrar las iniciativas presentadas sobre los temas que se turnaron a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, para identificar las aportaciones más viables que puedan ser parte de la propuesta.
Se prevé también realizar el cabildeo con los diversos grupos parlamentarios para evaluar los temas, por ejemplo, el derecho a la ciudad que es fundamental y que ayudaría a tener una visión de derechos humanos, dijo la legisladora.
Viggiano Austria precisó que se requieren actualizar las leyes vigentes en estos rubros, a fin de “reflejar la realidad que se vive en cuanto a la metropolización por el crecimiento de las zonas urbanas y la planeación que se requiere para acceder a un desarrollo integral sustentable”.
Lo anterior, agregó, es la única reforma estructural que falta después de la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para diseñar políticas públicas amplias y apegadas a las necesidades reales de la población.
La diputada del PRI mencionó que estas ventajas se aprovecharán para construir y consolidar un nuevo marco jurídico en estos ámbitos.
Explicó que la actual Ley General de Asentamientos Humanos data del 21 de julio de 1993, y a 23 años de vigencia es necesario actualizarla para que responda a las nuevas condiciones de metropolización que tiene un significado muy complejo.
La legisladora comentó que falta mucha planeación a nivel municipal en cuanto a la ubicación y edificación de la vivienda, así como de los asentamientos humanos en México, debido a que ese nivel de gobierno tiene la función y facultad de autorizar el uso del suelo.
La diputada priista manifestó que sin duda la visión de los derechos humanos y la urbanización sí se pueden vincular para garantizar el acceso y calidad de los servicios públicos que aseguren un mejor nivel de vida para la población.