El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su bancada se opone a la libre importación de gasolinas y diésel que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo mes de abril.
Si bien esa medida puede derivar en la baja en los precios nacionales de dichos combustibles, “también (éstos) pueden subir y así quedamos sujetos a los vaivenes del mercado”, indicó el legislador perredista en declaraciones a la prensa.
Además, “las ganancias (derivadas de esas ventas realizadas por empresas ajenas a Pemex) serán para los consorcios trasnacionales que no tienen nacionalidad, sino sólo intereses económicos”, agregó.
Martínez Neri consideró que “tenemos que llamar a las organizaciones civiles, a los académicos y a otros sectores, para que eleven su protesta por esa medida que en nada beneficia al país”.
Cuando hay actos de protesta “de la sociedad civil, hay efectos importantes”, aseveró.
El diputado perredista señaló que las medidas anunciadas anticipan “el desmantelamiento final de Pemex, empresa que fue orgullo para los mexicanos”.
Apuntó que el grupo parlamentario del PRD exige la presencia en San Lázaro “del director general de Pemex, (José Antonio González Anaya) para que explique cómo se va a aplicar el recorte anunciado por el gobierno federal al presupuesto de la empresa, el pasado 17 de febrero, por más de 100 mil millones de pesos”.
Insistiremos, destacó, ante el presidente de la “Junta de Coordinación Política” (Jucopo), César Camacho (PRI), “para lograr esa comparecencia”.