El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera, recalcó que es “un imperativo ético” sacar adelante las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
El legislador aseveró que el país no aguanta más escándalos de corrupción e impunidad, por lo que es preciso avanzar en ese tema “sin simulación, demora ni cálculos políticos”.
Sentenció que sin los cambios referidos y que deben ser avalados a más tardar en mayo próximo, “simple y sencillamente el Sistema será letra muerta”.
Herrera Ávila añadió que si el Ejecutivo Federal busca reformas “light”, con el fin de “lavarse la cara” y pretender que se combatirá la corrupción, el PAN no lo aceptará ni permitirá retrocesos.
“Hay que hacerlo, dijo, sin simulación, demora ni cálculos políticos, porque el andamiaje jurídico que tenemos que construir y que implica modificar más de 20 ordenamientos, no puede esperar. Es una reforma indispensable, urgente, para limpiar al país de corrupción y que nadie quede al margen de su aplicación”, sentenció.
El legislador insistió en que si el Gobierno Federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) van por una “reforma light”, su partido no está dispuesto a acompañar esa decisión.
“Ellos no desean que se combata la corrupción porque los principales involucrados en actos de corrupción están a la vista de todos”, dijo, tras recordar que los principales casos de corrupción en el país a nivel público involucran a personas allegadas al PRI.
“Todos los días vemos en los periódicos los nombres de Humberto Moreira, Javier Duarte, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, como ejemplos emblemáticos de la corrupción priísta (…) Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos, el PRI y su gobierno han perdido toda vergüenza y echan mano del poder público para que las cosas sigan igual, para garantizarles impunidad”, insistió.
El coordinador de los senadores del albiazul señaló que actualmente, la clase política está divida entre quienes quieren combatir la corrupción y los que no, por lo que el Sistema Anticorrupción debe aplicar de manera independiente, autónoma y con amplia participación social.
Remarcó que en nuestro país, debería aplicarse el peso de la ley a todo aquel que incurra en actos de corrupción, sin importar su filiación partidista ni su cargo público.
Al exigir que los infractores de la ley se hagan responsables de ello y sufrir las consecuencias, lamentó que el Ejecutivo Federal no quiera mostrar ni capacidad ni voluntad para combatir la corrupción y recuperar la credibilidad y confianza perdidas.
Aseguró que las bancadas en el Senado seguramente se comprometerán con el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que de inmediato debatirán y analizarán las propuestas que permitan hacer efectivo el Sistema Anticorrupción.
Señaló que las reformas a más de 20 ordenamientos asociados al tema no pueden esperar más, el senador Herrera reiteró que el PAN no permitirá de ningún modo que los cambios pendientes sean “light”.
Planteó que dichas normas deben hacer del Sistema Anticorrupción una herramienta “sin reservas, sin maquillajes, que no distinga colores; un marco legal eficaz que prevenga, investigue y sancione con todo rigor la corrupción y acabe con la impunidad y los privilegios”.