La diputada Eloísa Talavera Hernández (PAN), secretaria de la Comisión de Seguridad Social, informó que presentará una iniciativa para que derechohabientes del Seguro Popular puedan usar los servicios médicos del IMSS, ISSSTE y Pemex.
La diputada explicó que su iniciativa pretende otorgar la posibilidad de que los derechohabientes de cualquier institución de salud gubernamental puedan usar la infraestructura y servicios médicos de otras instituciones del sistema de salud público, mediante la creación de la portabilidad del expediente clínico electrónico.
“El objetivo es lograr la portabilidad y convergencia de los servicios médicos de salud, en ruta a construir un sistema universal de los servicios de salud”, dijo en rueda de prensa.
Talavera Hernández indicó que los usuarios podrían atenderse en la institución que mejor les convenga, sin importar a cuál están afiliados, ya que el instituto del cual es derechohabiente pagaría los gastos médicos al instituto u hospital que brinde el servicio.
Para ello, enfatizó, es necesario que cada institución elabore padrones de sus derechohabientes y otorgue pólizas de cobertura de servicios médicos a los que tiene derecho el usuario.
“No estamos pensando en cambiar la organización de las instituciones, simplemente que con un catálogo de servicios se pudieran brindar los servicios de salud”, externó.
Subrayó que lo que se busca es compartir la infraestructura y servicios médicos del sistema de salud público, porque no es fácil y rápido construir hospitales.
Sólo se trata de “utilizar de manera óptima la infraestructura médica y hospitalaria, de alta especialidad también, y los recursos humanos”, enfatizó.
Dijo que la iniciativa pretende reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Ley de Seguro Social y la Ley General de Salud.