Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron la minuta en materia de disciplina financiera para las entidades federativas y los municipios.
En la sesión de esas instancias, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, expuso que esta reforma busca “condicionar el otorgamiento de la deuda total garantizada a que los estados y municipios estén al corriente de sus obligaciones”.
Entre los cambios que se incluyen están: elevar de 10 a 15 por ciento el techo de endeudamiento para las entidades federativas que se encuentren con finanzas sanas o bajo endeudamiento.
Las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, también establecen que los sujetos obligados deberán registrar su deuda pública en el registro público único.
Mandata también la fiscalización de las entidades y el pago puntual de su deuda como requisito para acceder a la garantía soberana o préstamos del sector público.
Al respecto, el senador del PRD, Armando Ríos Piter dijo que actualmente “tenemos un modelo de ingresos y de egresos a nivel de entidades federativas que ya está haciendo agua”.
“Hoy entramos al tema de deuda subnacional, consideramos que esto es un avance que va de la mano con lo que este Senado ha buscado discutir en materia de transparencia y en materia de combate a la corrupción”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la deuda de estados y municipios con entidades financiera en 2015 representó 85 por ciento de sus participaciones federales.
“En 2015, las obligaciones financieras de estados como Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León representan más de 200 por ciento de sus ingresos por participación”, concluyó.