El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a acelerar los permisos para que los laboratorios puedan crear versión genérica del Tamiflu, el fármaco para
tratar la influenza AH1N1.
El legislador, integrante de la Comisión de Salud, indicó que el pasado 26 de febrero venció la patente del medicamento, en posesión de Roche, por lo cual pidió a la Cofepris apresurar el análisis para acreditar a los laboratorios interesados en crear dicha versión.
“Lo que se busca es que surja un abasto de 20 mil unidades en el sector privado y 65 mil unidades en instituciones públicas”, mencionó en un comunicado.
Refugio Sandoval Rodríguez expresó su preocupación por la falta de medicamento Tamiflu en dependencias privadas
“El incremento de contagios de influenza hace necesario el abasto de dicho medicamento, toda vez que se han solicitado 85 mil unidades al laboratorio Roche de las cuales sólo se han distribuido 52 mil”, externó.
El legislador del PVEM destacó que el trabajo realizado por parte del gobierno federal en el sector salud ha sido de calidad al proporcionar 17 mil vacunas provenientes de la reserva estratégica del gobierno.
Sin embargo, “debido al brote recientemente surgido en el país, la población busca alternativas para obtener el medicamento, el cual se encuentra agotado en el sector privado provocando desconcierto en la población”, subrayó.
Sandoval Rodríguez exhortó a los mexicanos a seguir las medidas precautorias para evitar el contagio del virus de la influenza emitidas por la Secretaria de Salud.
Entre dichas medidas están cubrirse boca y nariz al estornudar, lavarse constantemente las manos, acudir al médico al presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse y aplicarse la vacuna.