Huelga en ArcelorMittal no arriesga “paz laboral” del país

HUELGA

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no declaró inexistente la huelga en la empresa ArcelorMittal, asentada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino que archivó el emplazamiento promovido por el Sindicato Minero con apego a la ley, aclaró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario refirió en entrevista que la representación sindical llevaba 16 prórrogas de su huelga y desde hace varios años estaban en esa situación y las condiciones en que se emplazó originalmente ya no son las mismas a las de la actualidad en ese centro de trabajo.

“La ley señala claramente que el espíritu de un emplazamiento es que ese derecho constitucional se utilice cuando las condiciones sean las adecuadas, no para vivir en esa situación de manera permanente”, apuntó.

Detalló que la autoridad competente decidió que el caso debía archivarse, con base en la ley, porque era un emplazamiento sobre un emplazamiento y ya no eran las mismas condiciones.

“Lo que significa no es que haya estallado una huelga y se haya declarado ilegal, eso no es cierto, y eso se le explicó a los dirigentes sindicales, incluso se les aclaró que si deseaban promover otro emplazamiento estaban en su derecho, además de que podrían combatir la resolución de la Junta mediante un amparo”, argumentó.

Navarrete Prida dijo que lamentablemente un grupo de trabajadores mineros tomó el centro de trabajo el pasado viernes.

Refirió que la dependencia a su cargo conminó a los trabajadores al diálogo, que de hecho se desarrolla en la actualidad, y que se giró un oficio a las autoridades competentes para evitar que ante la toma de las instalaciones pueda resultar gente lastimada en sus bienes o personas.

Confió en que el diálogo se impondrá y se llegará a un acuerdo que beneficie a la empresa y al sindicato, en el marco del derecho.

Follow Us on Social

Most Read