La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados determinó invitar a funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) para intercambiar información y construir iniciativas que coadyuven a la reactivación del mercado interno y la
generación de empleos.
Los diputados de esa comisión dialogarán con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, para conocer los mecanismos de distribución de los apoyos a favor de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).
De acuerdo con los legisladores, las Mipymes constituyen 99.8 por ciento de las unidades económicas totales, aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto y 72 por ciento de los empleos formales del país.
Asimismo, se reunirán con el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, a fin de avanzar en los lineamientos que permitan una mayor protección a los consumidores.
En reunión de trabajo, el presidente de la comisión, Jorge Dávila Flores, comentó que también tendrán una sesión de trabajo con el director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez, donde se abordarán temas de desregulación y eliminación de trámites burocráticos que entorpecen el desarrollo de las empresas.
En la reunión se aprobaron por unanimidad dos dictámenes sobre minutas para reformar la Ley de Protección al Consumidor, que envió el Senado de la República.
En el primer caso, se dio el visto bueno a la modificación al Artículo 32 de la ley referida, para que “en el análisis y verificación de la información o publicidad, la Procuraduría comprobará que la misma sea veraz, comprobable, clara y apegada a esta Ley y a las demás disposiciones aplicables”. Al autorizarse sin modificaciones, esta reforma se turna el Ejecutivo para su publicación.
En el segundo caso, se aprobó otro cambió al Artículo 32, donde se adiciona que “Queda prohibido incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales.
Asimismo, cuando éstas carezcan de la documentación apropiada que soporte, con evidencia científica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del producto o servicio o cualquier otro requisito señalado en las leyes aplicables para acreditar las mismas”.
Debido a que la Comisión de Economía modificó la parte de la redacción, la minuta se devuelve al Senado, para que apruebe el cambio correspondiente.
En la sesión se aprobó por unanimidad el informe semestral de actividades de la Comisión, del 14 de octubre del año pasado, cuando fue instalada, al 29 de febrero de 2016, presentado en tiempo y forma, antes de concluir el mes de marzo, tal y como lo establece el Reglamento.