La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó de manera formal su propuesta para integrar la Subcomisión de Examen Previo sobre juicios políticos, la cual deberá definirse en la próxima reunión de la Junta de
Coordinación Política, informó el diputado Marko Cortés Mendoza.
Expuso que “estamos haciendo una propuesta congruente y razonable”, en la que se plantea que esta instancia esté conformada por 14 legisladores, siete del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y siete del PAN, de la Revolución Demócratica (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano, para que haya equilibrio y representatividad.
El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados consideró que su propuesta es equitativa, equilibrada, representativa y respaldada en los números y en la representación de cada partido político en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En conferencia de prensa, explicó que la propuesta considera dos presidencias de subcomisión, una de la Comisión de Gobernación y otra de la Comisión de Justicia, ambas en manos del PRI.
También estará conformada por dos secretarias, una por cada una de las dos comisiones, a cargo del PAN y el PRD.
Tendrá 10 integrantes que se distribuirán de manera proporcional entre cada bancada para que sean cuatro del PRI, dos del PAN, uno del PRD, uno del PVEM, uno de Morena y otro de Movimiento Ciudadano.
Hizo notar que en los casos de Nueva Alianza y Encuentro Social, debido a su baja representación, el PAN propone que no tenga integrantes, pero en caso contrario, que se tomen de su partido aliado, el PRI, para mantener la división de siete y siete integrantes.