El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz (PRI), afirmó que, a casi ocho años de su creación, la Ley General para el Control de Tabaco ha quedado obsoleta.
“El poder Legislativo llegó tarde (a la regulación del tabaco), la primera legislación sobre la materia tiene menos de 10 años y ahora mismo ha acreditado su obsolescencia, es decir, estamos llegando tarde y la ley se ha quedado corta”, señaló.
Durante la inauguración de la mesa de trabajo “Políticas Públicas para el Control del Tabaco”, Convocada por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el líder parlamentario indicó que están en trámite diversas iniciativas de reforma a la legislación, las cuales coindicen en lo sustancial.
Comentó que el PRD, MC, PVEM y PRI han presentado sus iniciativas, por lo cual “el reto de los diputados, de todos los partidos, es encontrar las posiciones en las que coincidimos”.
César Camacho consideró que la legislación en la materia debe ser transversal, es decir, no sólo para el combate a las adiciones y la prevención del consumo del tabaco, sino que incida en un cambio cultural.
“Es mi convicción que el medio más efectivo para luchar contra las adicciones es la prevención, no llevemos todo a la punición, al castigo”, puntualizó.
Recordó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren seis millones de personas, de los cuales el 10 por ciento no son fumadores activos, sino pasivos.
“(Los fumadores pasivos) están pagando platos que no rompieron; en el caso de México, la estimación, con datos de la Conadic, es que hay 11 millones de fumadores pasivos que están pagando las consecuencias”, manifestó.
Sostuvo que los costos económicos derivados del consumo de tabaco son cada día mayores, pero son todavía peor en la salud personal y pública.