La Secretaría de la Defensa Nacional, emitió un comunicado para aclarar los hechos que se aprecian en un video que circula en redes sociales, donde se observa a dos militares torturando a una mujer civil.
Al respecto, el instituto armado precisa que estos hechos sí ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.
Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.
El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar ejerció una orden de aprehensión a un capitán y a una soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.
El oficial y la elemento de tropa, se encuentran actualmente internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.
Por lo anterior, el instituto armado deja en claro que su titular y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.
La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho.
Dos soldados del Ejército mexicano y un agente de la Policía Federal que aparecieron en un video mientras torturaban a una mujer serán investigados por la fiscalía general, mientras que los dos militares ya están presos en una prisión castrense por "desobediencia", informaron autoridades este jueves.
En el video, recientemente difundido en internet, aparece una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.
Más tarde, un agente de la Policía Federal le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de otra persona de nombre María.
"¿Vas a hablar? ¿ya te acordaste? ¿o quieres más?", espeta la uniformada.
La mujer asegura entre sollozos que no conoce a María y suplica a los agentes -cuyos rostros no aparecen en el video- que se detengan. Sin embargo, la asfixian nuevamente.
"¿Quieres más bolsa? ¿o quieres agüita? ¿o quieres toques (eléctricos)? Dime tú, ¿qué quieres?", pregunta la soldado, que aparece acompañada de otro militar.
La fiscalía general aseguró que, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, investiga "la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal" en este caso.
Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur de México clave en el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.
Descalza y sentada sobre el piso de tierra, la mujer no para de llorar bajo la prenda amarilla que cubre su cabeza. El sollozo crece cuando se escucha que la soldado a su lado carga un fusil y le pone el cañón en el cráneo. No dispara, pero no ha pasado lo peor.
Unos segundos después, la soldado le quita la prenda amarilla y deja que una policía federal ponga en su lugar una bolsa de plástico, que ajusta de un lado y comienza a asfixiar a la mujer. La deja respirar y luego repite la tortura.
"¡Vieja dramática!", se alcanza a escuchar a la policía cuando le quita nuevamente la bolsa, mientras la mujer queda tendida en el suelo respirando con dificultad, en una escena grabada en un video que muestra algo que han denunciado por años organizaciones sociales y activistas: el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las fuerzas federales.
En el video, del que se desconoce su autor, se observa a un tercer militar que sólo atestigua lo que la soldado y la policía le hacen a la mujer.
La Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de la Policía Federal, no ha informado si la mujer que aparece con el uniforme policial ya fue detenida.
"La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e 'investigación' policial y judicial en México", señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch. "En la medida que los responsables directos de esta práctica y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla".
Un funcionario de la Procuraduría General de la República, no autorizado a ser identificado por ser una indagación en curso, dijo que investigan el caso desde enero para determinar los delitos en que incurrieron los militares.