Hoy será un día importante en el Senado de la República, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá para buscar el mecanismo en conjunto con las comisiones unidas puedan debatir los temas pendientes como el de Anticorrupción, y se analice si habrá periodo extraordinario, afirmó el senador panista Ernesto Ruffo Appel.
“Esperemos que en la sesión de la Jucopo se establezcan las bases para decidir sobre un extraordinario, y esperamos ver con qué cosa nueva sale el senador Gamboa Patrón, que siempre trae algo bajo el morralito”, comentó el legislador de Acción Nacional.
En entrevista exclusiva con Eduardo Ramos Fusther para El Punto Crítico Radio, el también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, RuffoAppel, afirmó que de realizarse un debate entre comisiones se podrá crear un pre dictamen que bajaría al pleno en el periodo extraordinario, y ya que la comisión permanente estará sesionando se podría aprobar el dicho periodo para que se vote y se logre desahogar el tema antes del 28 de mayo.
“Si pasa este periodo también pasará el momento de importancia electoral y con ello achicarán más la reforma en el tema de Sistema Nacional Anticorrupción” afirmó el legislador. Además, agregó que, si hubiera sido posible, en el Senado 66 legisladores de 128 eran mayoría y pudieron haber aprobado la ley, pero en San Lázaro, la mayoría se conforma por el PRI-PVEM, “y como ya es sabido, estos partidos son los que quieren que quede incompleto el tema”.
Que el PRI afirme que los otros partidos utilicen como moneda de cambio la aplicación de la Ley 3 de 3, no significa que esto sea el trasfondo de las cosas, afirmó RuffoAppel, además de recordar que “la corrupción ha sido el aceite que ha hecho funcionar al sistema político desde la revolución, recordemos al General Obregón que decía que había que apaciguar a los rebeldes a través de cañonazos de 50 mil pesos, ese mecanismo corrupto quedó formado dentro del sistema político y así es como se han arreglado las cosas desde entonces”.
Por último, el senador panista agregó que debido a esta cultura de corrupción existen los dichos como el que dice que “el que no tranza no avanza”, porque es la única forma que se funciona en el gobierno es con una propina, es una reforma del estado y asunto de fondo por eso el Gobierno Federal y el PRI-PVEM se resisten.