Con la entrega del Texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y, del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, en el mes de abril ha quedado ya definida la ruta del Senado de la República para su análisis, discusión y dictaminación en la que participarán 14 comisiones encabezadas por la de Relaciones Exteriores.
Ésta consta de dos etapas: una Fase Previa de Análisis que consistirá en la realización de audiencias públicas sobre capítulos del TPP y la segunda, el Proceso de Dictaminación, así se desprende un Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado signado por todos sus integrantes y que ha tomado fuerza tras la reciente entrega.
El documento signado por PRI, PAN, PRD y Partido Verde, busca que la "ciudadanía en general, así como las organizaciones empresariales, sindicales, organismos no gubernamentales, academia, institutos públicos y privados de investigación, así como los gobiernos de las entidades federativas y los congresos locales puedan exponer sus opiniones y argumentos técnicos sobre el TPP".
Durante la recepción del documento, en su momento, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Político, indicó que éste, "es un acuerdo enorme, de gran envergadura, que abarca 12 países que representan un PIB mundial enorme, mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio; países de la región Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; para modernizar un instrumento fundamental que es el comercio mundial".
Por su parte, Ildefonso Guajardo señaló que con el TPP "por primera vez nos integra de una manera sólida a la región Asia-Pacífico, la región que en la última década ha tenido las mayores tasas de crecimiento en el mundo".
El Secretario de Economía indicó que estas economías, representan "más del 38 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; reciben casi el 40 por ciento de la inversión extranjera directa,y son responsables de una cuarta parte del comercio internacional".
Subrayó que "con el TPP estaremos integrando seis nuevas economías con las cuales no tenemos acuerdos comerciales, y estaremos ampliando y profundizando los acuerdos que ya tenemos con cinco economías con las cuales tenemos tratados de libre comercio".
Recordó, "que el pasado 4 de febrero, con la autorización del Ejecutivo Nacional, del Presidente Peña Nieto, asistí a la ciudad de Oakland, Nueva Zelanda, para firmar el acuerdo del TPP por parte del Ejecutivo".
El acuerdo de la Mesa Directiva del Senado que encabeza Roberto Gil Zuarth advierte que la Fase Previa de Análisis será coordinada por la Comisión de Relaciones Exteriores y, adicionalmente a ella participarán las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores América Latina; de Comercio y Fomento Industrial; de Desarrollo Rural; de Energía; de Agricultura y Ganadería; de Autosuficiencia Alimentaria; de Justicia y de Fomento Económico.
En su Punto Tercero, se precisa que se le dará la máxima transparencia por lo que esta fase será trasmitida por el Canal del Congreso; además de que se elaborará un calendario de para las audiencias públicas, así como para su metodología, para que participen todos los sectores que han sido convocados, por decisión de las comisiones o por común acuerdo con la Comisión de Relaciones Exteriores.
Además, de que se creará un micro sitio en la red para que albergue las opiniones que existan al respecto del TPP.
Por otro lado, sobre el mismo acuerdo, se señala que de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica , las comisione podrán solicitar a las dependencias del Ejecutivo toda la información necesaria para el análisis.
En el documento firmado en diciembre de 2015 y que toma fuerza a partir de la entrega del Texto del TPP en abril pasado, se subraya que serán las Comisiones de Relaciones Exteriores, la de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; las de Comercio y Fomento Industrial; la Relaciones Exteriores América del Norte, de Relaciones Exteriores América Latina y del Caribe; de Desarrollo Rural; de Hacienda y Crédito Público y de Autosuficiencia Alimentaria las que dictaminarán.
Ildefonso Guajardo Villarreal ha insistido en que con el TPP se podrá acceder a más de 155 millones de consumidores "que sin duda serán oportunidades de exportación para el sector agropecuario mexicano, para el sector de las manufacturas mexicanas".
Y que, "ampliaría nuestro acceso al mercado japonés, un mercado al cual ingresamos hace 10 años, pero que tenía altas limitaciones en el sector agropecuario y que ahora con esta negociación amplía las posibilidades de los agricultores mexicanos para exportar a este mercado".
Por su parte, Roberto Gil Zuarth Presidente de la Mesa Directiva, señaló: "se hará un análisis sereno, cuidadoso, pero sobre todo con la mejor intención de que este tratado, este acuerdo, se convierta en la nueva plataforma de desarrollo para nuestro país".