La Ley General de Salud y al Código Penal Federal, prevé dejar de criminalizar el consumo personal de la mariguana, con estos argumentos se podría reducir hasta 50 por ciento la sobrepoblación de los penales de la Ciudad de México, dijo la diputada local, por el PRD, Rebeca Peralta León.
“Estamos hablando de muchos jóvenes, mujeres y hombres, que por llevar cierta cantidad de mariguana; algunos ocho, otros 10, algunos 13 gramos están privados de su libertad o en reclusión; y que de realizarse la reforma podrían tener el beneficio de su liberación”, subrayó.
El objetivo de la ley de salud es que en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, donde prevalece la superpoblación carcelaria baje considerablemente
La legisladora perredista indicó que el gobierno de la Ciudad de México trabaja para reducir la población en sus 13 reclusorios; sin embargo en los reclusorios preventivos hay un exceso de población , como son el caso del Oriente y el Norte.
El director del Centro de Reinserción Social Varonil Santa Martha Acatitla, Enrique Serrano, comentó que dicho penal cuenta con dos zonas: “La Oro”, donde están los internos de entre 18 y 30 años, y cuyas penas son en promedio de 10 años.